Caso García Belsunce: un vecino criticó a Molina Pico y hubo un fuerte cruce entre la fiscalía y el tribunal

En una nueva jornada del juicio por el asesinato de María Marta García Belsunce se produjo una fuerte discusión entre la fiscalía y el tribunal. Además un vecino criticó el trabajo del fiscal Molina Pico de

Uno de los fiscales del juicio por el crimen de María Marta García Belsunce protagonizó hoy un fuerte cruce con dos de los integrantes del tribunal que lleva a cargo el debate, a quienes acusó de estar «supliendo a la defensa» con sus preguntas a dos de los testigos que declararon hoy.

Patricio Ferrari, fiscal general adjunto de San Isidro, intervino en dos momentos ante las consultadas efectuadas por los jueces Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi a dos testigos que se presentaron esta mañana a declarar en el marco del juicio por el crimen de la socióloga de 50 años.

Al promediar la declaración del testigo Fernando Sansuste, el juez Andrejin le consultó puntualmente sobre el día 7 de julio del 2002, día en que le robaron una bolsa con palos de golf, respecto a si había podido ver las cámaras de seguridad del barrio.

Ante ello, el fiscal Ferrari interrumpió el testimonio y cuestionó la pregunta, al asegurar que «es una clara muestra de parcialidad la pregunta del vocal”.

Ferrari pidió que no de lugar a la pregunta de Andrejin, pero el presidente del tribunal, Federico Ecke, no dio lugar al pedido de la parte acusadora.

“Andrejin intenta investigar sobre el hecho, es algo que excede el marco indagatorio”, dijo Ferrari y solicitó que “conste en actas la queja”.

Luego, en la declaración de Alejandro Aráoz Castex, fue el juez Rossi quien arremetió contra la fiscalía, al pedirle a Ferrari que “no haga preguntas indicativas”, luego de consultarle al testigo si antes del crimen de María Marta había habido robos en el Carmel.

Desde la fiscalía no descartaron presentar un nuevo recurso de apelación contra los miembros del Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro.

Vecino criticó la investigación de Molina Pico y dijo que a Pachelo «los vecinos le tenían pánico»

Un vecino del country Carmel de Pilar, donde en octubre del 2002 asesinaron a María Marta García Belsunce, criticó la investigación del primer fiscal del caso, Diego Molina Pico, al asegurar que tenía «una vocación por rehuir de todo lo que involucrara a Nicolás Pachelo» y que fue «el principal encubridor», y afirmó que al ahora imputado «los vecinos le tenían pánico».

Se trata de Alejandro Aráoz Castex, quien vivió en el Carmel entre 1991 y el 2003 y conformaba la Comisión de Seguridad del barrio cuando ocurrió el crimen de María Marta, el 27 de octubre del 2002.

En su declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal 4 (TOC) de San Isidro, el testigo criticó duramente la pesquisa llevada adelante por Molina Pico, de quien dijo que tuvo «premeditación» para evitar investigar a Pachelo y al que acusó de no haber querido tomarle declaración testimonial a los tres menores de edad que se cruzaron con el vecino imputado momentos antes del crimen de María Marta.

«Pachelo fue la persona que estuvo más cerca del lugar del asesinato y del momento del hecho», agregó el testigo, quien también brindó detalles sobre el supuesto robo del cofre en la casa de María Marta con una chequera, cuya denuncia «el fiscal no quiso incluir en el expediente».

«Ahí confirmé una vez mas que había una vocación por rehuir todo lo que involucrara a Nicolás Pachelo», dijo el hombre, actualmente abogado, quien explicó que durante esa época en el barrio existieron «robos, amenazas y extorsión» que apuntaban a Pachelo.

«La constancia más efectiva de que Pachelo y los vigiladores cometían los robos fue cuando se llevaron tres bolsas de palos de golf y que luego fueron encontrados en el drive de Costanera Norte», afirmó Aráoz Castex, tras lo cual agregó: “Todos estábamos atemorizados”.

En un tramo de su declaración, el testigo insistió en que mantuvo «una fuerte discusión a los gritos con Molina Pico porque no quiso sumar a la causa información que se recopiló sobre Pachelo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios