Caso Nahuel: el fiscal pedirá un careo entre peritos que hicieron pericias balísticas

Así lo adelantó el representante del Ministerio Público Fiscal que estuvo este martes en Villa Mascardi para hacer la inspección ocular en el lugar donde mataron al joven mapuche Rafael Nahuel. Recordó que la primera y tercera peritación arrojaron conclusiones contradictorias.

El fiscal Rafael Vehils Ruíz dijo que en la próxima audiencia del juicio contra los cinco albatros imputados es posible que solicite un careo entre los peritos que hicieron la primera y la tercera peritación balística, porque llegaron a conclusiones contradictorias. Los peritos analizaron el mismo proyectil y las armas secuestradas a los sospechosos.

Los peritos oficiales Roberto Nigris y Karina Uribe, del Poder Judicial de Río Negro, establecieron a mediados de 2018, con la adhesión de la perito designada por la querella Silvia Bufalini, que la bala había sido disparada del subfusil MP5 del albatros Francisco Javier Pintos. Esa fue la primera peritación que se incorporó en ese momento a la investigación.

Pero a principios de 2021, peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Ministerio Público de Salta concluyeron que el proyectil calibre 9 milímetros que mató al joven mapuche la tarde del 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi, salió del arma que portaba el albatros Sergio Guillermo Cavia. “Vamos a ver si el tribunal me hace lugar”, planteó Vehils Ruíz.

Los jueces y el secretario del tribunal oral federal de Roca y el fiscal federal antes de hacer la inspección ocular en la montaña, en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche por la Ruta Nacional 40. (foto Alfredo Leiva)

La acusación fiscal


Tras la inspección ocular que se hizo este martes en Villa Mascardi, sostuvo que si bien el Ministerio Público Fiscal viene con una acusación que está enmarcada en un cuadro fáctico, “ello no quiere decir que se pueda modificar sin alterar el hecho y el principio de congruencia”.

Recordó que la fiscal de primera instancia de Bariloche, Sylvia Little (que ya se jubiló) y que investigó el homicidio de Nahuel imputó a los albatros por homicidio agravado por la utilización de armas de fuego cometido con exceso en la legítima defensa. Little elevó a juicio la causa con la teoría de que hubo un enfrentamiento en la montaña el 25 de noviembre de 2017. Una tesis que ninguna de las querellas apoya.

Pero Vehils Ruíz observó que para sostener una acusación “tiene que estar la certeza de lo que sucedió”. Dijo que en la inspección ocular constataron que había lugares en la montaña con pendiente muy pronunciada.

Comentó que los testigos Fausto Jones Huala y Lautaro González, que bajaron la tarde del hecho a Nahuel herido de muerte hasta la Ruta Nacional 40, dijeron en la inspección lo que habían declarado en la causa. Que cuando se encontraron con la patrulla de albatros, los efectivos comenzaron a dispararles.

Recordó que el barrido electrónico dio positivo en las manos de Nahuel y de los jóvenes que bajaron al joven mapuche herido. Es decir que ese estudio encontró partículas compatibles con los gases que se producen al disparar armas de fuego.

Pero el fiscal advirtió que esos restos detectados pueden ser por transferencia al tocar elementos con esas partículas o porque dispararon. Por eso, insistió que la inspección fue una diligencia “muy positiva”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora