Caso Rafael Nahuel: «A 40 años de democracia, es lamentable el planteo del fiscal»

Desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro dieron su mirada a horas de la última audiencia antes del fallo. "(Los prefectos) han tenido la mejor defensa en el fiscal de Estado".

«Se confirmó la sensación que planteé el primer día del juicio. Una sensación de violencia institucional, de impunidad, de privilegios. Creo que el alegato del fiscal me ha dado la razón», lanzó Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro a Diario RIO NEGRO.

El referente de las comunidades originarias en todo el territorio provincial habló en la previa a la última audiencia de alegatos que se realizará este miércoles 15 de noviembre en Roca, antes del veredicto del tribunal compuesto por Alejandro Silva, Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava.

Luego de que desde el Ministerio Público Fiscal solicitaran la pena de cinco años de prisión para los prefectos acusados del homicidio del joven de 22 años, Carriqueo retomó el concepto de «racismo estructural» en la justicia y habló de una connivencia política.

«Obviamente que las defensas van a sumarse al alegato del fiscal porque creo que (los prefectos) han tenido la mejor defensa en el fiscal de Estado (Rafael Vehils Ruiz)», analizó Carriqueo.

«Nos preocupa el planteo de la fiscalía porque leímos y escuchamos al fiscal decir en las primeras semanas que no veía pruebas de enfrentamiento. Creo que en el transcurso del juicio esa línea se siguió reafirmando. Entonces ahí vemos que hay una decisión del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo y sobre todo el Poder Judicial que se sostiene hasta hoy», sentenció.

Fue en una entrevista exclusiva con Diario RIO NEGRO donde Vehils Ruiz planteó: “No estoy viendo muchos elementos de enfrentamiento”, en de la cuarta semana de juicio. Si bien había sido cauto, ya desde ese momento dejó entrever que no había suficientes elementos para enmarcar el caso en una «legítima defensa». Sin embargo en sus alegatos de clausura, se quedó con la calificación legal de primera instancia.

Desde la postura de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, el asesinato de Nahuel fue «un crimen racial, un crimen injustificable y, sobre todo, es un crimen de lesa humanidad», dijo Carriqueo.

«A 40 años de democracia, es muy lamentable el planteo que tiene el fiscal. Ojalá el tribunal se anime obviar este dictamen y fundamentarse en las pruebas y los testimonios que hemos escuchado en el transcurso de estos meses», apeló.

Adelantó que este miércoles en las puertas del Tribunal Oral Federal de Roca habrá movilizaciones con más de medio centenar de organizaciones convocantes y así también lo harán el día de la lectura de la sentencia.

Aún no se sabe si Alejandro y Graciela, padres de la víctima, llegarán a Roca mañana para la audiencia de alegatos. Lo que si se sabe es que quedaron consternados tras la última audiencia.

Caso Rafael Nahuel: la cuestión «de fondo», las tierras


La acción se enmarca «dentro de una política de terrorismo de Estado porque lo que buscaban era infligir miedo en el pueblo mapuche para que no haga los reclamos territoriales que venimos haciendo hace muchos años», cuestionó el werken mapuche.

«Desde el 2017 vemos una articulación entre el Poder Judicial de aquel momento con el juez Villanueva y la misma fiscal Little, a pesar de los intentos de diálogo semanas antes del desalojo (de la Lof Lafken Winkul Mapu en la que estaba Nahuel)», inició sus fundamentos.

«Hasta el día anterior al desalojo las comunidades plantearon la necesidad de un diálogo y ahí había una decisión tomada del Estado contra una comunidad indígena», acusó. «El Estado argentino está obligado por convenios internacionales y por su misma constitución, a respetar. Y eso no fue así. Para nosotros es un crimen de lesa humanidad porque el Estado, utilizando la justicia, el Poder Ejecutivo, las fuerzas de seguridad atacaron a una comunidad indígena», expresó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora