Caso Rafael Nahuel: “Fue un papelón el alegato de la Fiscalía”, la palabra de las querellas

Desde la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación criticaron el alegato de la fiscalía, que pidió hoy 5 años de prisión para los prefectos. "No respetaron ninguna de las pruebas que se vieron en el expediente", lanzaron.

“Fue un papelón el alegato de la Fiscalía porque se contradice con la prueba objetiva, más allá de las opiniones sobre una calificación jurídica. Ellos hablan de un enfrentamiento cuando tenemos tres personas heridas de bala por la espalda. Un enfrentamiento es de frente, no es por la espalda. Y no es una, son tres”, arrancó su descargo esta tarde Mariano Przybyksky, director de Políticas contra la Violencia Institucional de Nación, en una entrevista con Diario RIO NEGRO.  

El querellante, quien ayer pidió prisión perpetua para los cinco prefectos acusados, opinó este mediodía en medio de la tensión en el Tribunal Oral Federal de Roca, a la salida de una audiencia de alegatos que terminó con cruces. Fue luego de que el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz solicitara cinco años de prisión efectiva y ocho años de inhabilitación para cada uno de los albatros, y generara indignación en la familia de Nahuel, manifestantes en la calle y las querellas presentes. 

“Además tenemos la dispersión de las vainas, mostramos cómo fue la persecución. Ellos dicen que no saben en qué orden cronológico fue eso. Es mentira, porque el propio imputado Obregón, en la Inspección Ocular, el imputado, dijo, empezó acá y marcó el inicio. Eso está en el juicio, lo omitieron”, cuestionó el letrado. 

En el inicio del alegato, desde la fiscalía “hablaron de la objetividad y nosotros estamos de acuerdo, nosotros somos un organismo público también. Por supuesto que hay que ser objetivos. Y lo que pedíamos era eso, que sean objetivos, pero creímos que no lo fueron, no respetaron ninguna de las pruebas que se vieron en el expediente”, acusó el querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 

Fue lamentable para mí, yo respeto el trabajo, tuvimos algunas diferencias con él ante la audiencia, pero la verdad no me pareció un trabajo objetivo, me pareció prácticamente una defensa de los albatros»

Rubén Marigo, querellante de la familia Nahuel

Sobre la irrupción de los padres de Rafael Nahuel al finalizar la audiencia, el abogado de Nación dijo que es lógico y a la vez triste lo sucedido, ya que estuvieron seis años esperando un juicio, teniendo que viajar y sin acceso a la justicia.

“Les mataron a un hijo. Y tienen que escuchar -no del abogado defensor que van a alegar la semana que viene- sino de un Instituto de Organismo del Estado, como es el Ministerio Público Fiscal, que les diga que hubo un enfrentamiento cuando su hijo tiene un tiro por la espalda”, concluyó.

Caso Rafael Nahuel: “Ahora está en manos del tribunal”


¿Cómo queda el escenario de cara a la sentencia?, fue otra de las consultas de RIO NEGRO a Mariano Przybyksky,. “Ahora está en manos del Tribunal. El Tribunal Oral tiene un pedido concreto de prisión perpetua por homicidio calificado, que le hicieron las querellas. Y tiene un pedido de homicidio en exceso de la legítima defensa que lo hizo la Fiscalía. Ahora tiene que evaluar el Tribunal Oral”, explicó. 

“Esperemos que el Tribunal Oral tome la decisión correcta y haya una condena ejemplar justa. La condena justa, que no es la que pidió el Ministerio Público Fiscal”

Mariano Przybyksky, director de Políticas contra la Violencia Institucional de Nación

El letrado se adelantó y dijo: «Si es necesario llegaremos a la Cámara de Casación, llegaremos a la Suprema Corte y a los tribunales internacionales, para nosotros este tipo de delito es lo que no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos«, reaccionó el abogado Marigo en diálogo con RIO NEGRO y ratificó su idea de que «fue una cacería», un caso de «odio racial».

Caso Rafael Nahuel: se valieron de una prueba «débil»


“Dieron por probado con certeza, de que Jones Huala, González y Rafael dispararon porque dijeron que tenían partículas positivas características (de residuos de pólvora) en las manos”, agregó como otra mirada. 

Przybyksky dijo que la investigación reveló que el prefecto Sánchez (testigo) también tenía partículas positivas en las manos, así como se encontró en las manos de los miembros de la comunidad mapuche; pero se comprobó que ese prefecto casualmente no había disparado.

En ese sentido, desde la querella, dijeron que está claro que hubo «transferencia y contaminación de residuos de pólvora» a manos de quienes se sabe que no habían maniobrado armas de fuego, por lo tanto no era una prueba certera de que Nahuel y sus compañeros hubieran disparado.

“Entonces, ¿Qué va a hacer la Fiscalía? ¿Lo va a imputar a (prefecto) Sánchez también?”, cuestionó.  “Porque si Sánchez disparó, tiene que estar imputado. Obviamente que no, porque es ridículo lo que dijeron”, agregó. “No se dan cuenta o no quieren mirar que esa prueba es absolutamente débil”, comentó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios