Caso Rafael Nahuel: tensión en el juzgado de Roca tras el pedido de fiscalía de 5 años de prisión

El fiscal federal Rafael Vehils Ruiz hizo su alegato e indignó a la familia de la víctima y a las querellas. Más temprano, Graciela Salvo, había declarado por primera vez en el juicio en el Tribunal Oral Federal de Roca.

Gritos, insultos, palabras de dolor y bronca desbordaron a los familiares de Rafael Nahuel al terminar la segunda jornada de alegatos este miércoles. Momentos de tensión se vivieron en el Tribunal Oral Federal de Roca, cerca del mediodía en el juicio por el crimen del joven mapuche de 22 años asesinado en Villa Mascardi en 2017.

Tras terminar el alegato del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Rafael Vehils Ruiz y el auxiliar fiscal Juan García Barrese; quienes solicitaron la pena de 5 años de prisión y ocho de inhabilitación para cada uno de los imputados; el padre de la víctima, Alejandro Nahuel; irrumpió en la audiencia al grito de: «A mi hijo lo mataron por la espalda, manga de asesinos que den la cara« y la madre se sumó a las exclamaciones.

El pedido del juez Alejandro Silva que solicitó ser escuchado y controlar la audiencia, finalmente no logró la comunicación, y suspendió la audiencia hasta la semana que viene.

La familia de la víctima se retiró hacia afuera de los tribunales con una clara sensación de injusticia, donde manifestantes esperaban y aclamaban: «Asesinos», «Asesinos». Un cordón policial de Gendarmería y Policía Federal Argentina rodeó el ingreso.

El fiscal intentó salir por la puerta delantera donde estaban los manifestantes pero no lo logró, ya que el cordón policial lo cubrió e intentó resguardarlo hacia otra salida del edificio de Tribunal Oral Federal de Roca.

La indignación no solo se apoderó de la familia de Nahuel y los manifestantes en la calle, sino de toda las querellas presentes ante el pedido y el alegato fiscal. “Fue un papelón el alegato de la Fiscalía”, lanzó este mediodía una de las querellas.

Caso Rafael Nahuel: la fiscalía ratificó la teoría del «enfrentamiento armado»


Desde el Ministerio Público, plantearon hoy que los prefectos acusados son penalmente responsables del delito de «homicidio agravado por la utilización de arma de fuego y en exceso de la legítima defensa», y mantuvieron de esta forma la acusación de primera instancia de Sylvia Little, con una sola modificación: consideran a los cinco prefectos coautores del delito.

«Se trató justamente de un tremendo irresponsable accionar de estos cinco improvisados porque desobedecieron las órdenes, se vieron en una situación de agresión y se vieron en la brillante idea de desoír y desobedecer todos los reglamentos estipulados. Tirar 150 disparos es ejercer abusivamente el derecho a defensa», fue la mirada final del fiscal federal en sus alegatos.

“El ánimo de esa patrulla no era el de cazar miembros de la comunidad mapuche, si cumplir con una orden de detener a toda persona ajena a la tierra de Parques Nacionales como producto de una fuga producida días anteriores en el desalojo”

Rafael Vehils Ruiz, fiscal federal

También hoy fue el turno del alegato de la tercera y última parte querellante, con la disertación de los abogados representantes de la familia, Rubén Marigo y Ezequiel Palavecino. Pidieron prisión perpetua para los cinco prefectos “homicidio agravado” en carácter de coautores, tal como lo hicieron ayer las otras dos querellas.

Las tres querellas pidieron que Sergio Cavia, Francisco Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García; sean condenados a la pena de prisión perpetua.

Para los querellantes, con mínimas diferencias en las agravantes, todos los prefectos navales imputados son penalmente responsables de “homicidio agravado” con Rafael Nahuel como víctima y de “tentativa de homicidio agravado” contra Gonzalo Coña, Johana Colhuan, Fausto Jones Huala y Lautaro González, integrantes y compañeros de la comunidad mapuche quienes estaban en el predio de Villa Mascardi ese día.

Habló la madre de Rafael: «A mi hijo me lo arrebataron y mi lo entregaron en un cajón»


«Que la justicia piense que destruyeron una familia. A mi hijo me lo arrebataron y me lo entregaron en un cajón», lanzó la mujer. Con tristeza, recordó que ese día fatal, 25 de noviembre de 2017, solo faltaban dos días para su cumpleaños.

«El día de mi cumpleaños a mi hijo lo estábamos velando», confesó la querellante. Así, Graciela Salvo se sentó frente al juez federal Alejandro Silva e hizo uso de su derecho a la palabra como víctima, antes de los alegatos de sus abogados Rubén Marigo y Ezequiel Palavecino.

Con gran expectativa y una movilización puertas afuera del Tribunal Oral Federal de Roca, este miércoles 8 de noviembre se desarrolló la segunda jornada de alegatos de clausura en el juicio por el crimen de Rafael Nahuel.

Tras viajar 500 kilómetros desde Bariloche a Roca, la madre de Nahuel manifestó hoy que no están conformes porque los prefectos acusados no están en la sala y nunca estuvieron presentes en todo el proceso judicial.

«Que los prefectos den la cara y se haga justicia por Rafita. Que paguen en la cárcel. A mi me destruyeron a mi familia, éramos una familia feliz. No se mereció morir así», recalcó.

Para cerrar, Salvo pidió que los prefectos tengan la pena máxima, la prisión perpetua. Conmocionada aún por el homicidio de su hijo, está acompañada por Alejandro Nahuel, padre de Rafael y su otro hijo Ezequiel, además de los abogados.

Caso Rafael Nahuel: el turno de las defensas de los prefectos


La semana que viene, el 14 y 15 de noviembre será el turno de los alegatos de las dos defensas, Marcelo Rochetti por los imputados Carlos Sosa, Guillermo Cavia y Francisco Pintos y las abogadas Anabella Schmidt y Alejandra Bussetti quienes darán el alegato por sus clientes Juan Obregón y Sergio García. Si bien el cronograma estaba establecido con dos jornadas, el alegato de las defensas podría unificarse en una sola.

Caso Rafael Nahuel: sin fecha de sentencia, piden que sea en Bariloche


“Sería aventurado decir cuándo será el veredicto”, lanzó el juez Alejandro Silva el 1 de noviembre pasado en la audiencia, derribando así las expectativas de las querellas que quieren finalizar cuanto antes un proceso que ya lleva muchos años. 

En un primer momento, el tribunal había dispuesto que el miércoles 22 sería la fecha para las palabras finales y el veredicto, pero en la última audiencia quedó pendiente de resolución. No se confirmó ni se postergó, quedó en «stand by». 

Los abogados de la familia Nahuel-Salvo, lamentaron que los alegatos se desarrollen en la ciudad de Roca, a 500 kilómetros de Bariloche donde sucedieron los hechos. “Ojalá que el veredicto sí se haga en Bariloche para en cierta forma lograr el acceso a la justicia de las víctimas que son los padres, como venimos solicitando”, pidió Marigo. 

A su vez, el defensor Rochetti recordó que aún tiene un recurso extraordinario en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en trámite, lo que también podría demorar el final. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios