Causa Cuadernos: perito confirmó manipulación en los anotadores y apuntó al amigo de Centeno

Un peritaje confirmó que hubo manipulación en los "cuadernos" de la presunta causa de corrupción. Un expolicía, al cual Centeno le entregó los anotadores, es el señalado como probable autor de las adulteraciones. Cómo sigue el desarrollo de la causa.

Un peritaje de la Policía Federal confirmó que dos «cuadernos de la corrupción» vinculados al caso de los cuadernos de las coimas en Argentina fueron adulterados. El expolicía Roberto Bacigalupo apareció como el probable autor de estas alteraciones. El análisis caligráfico, solicitado por el empresario Armando Loson, identificó más de 1.600 tachaduras y correcciones relacionadas con él. Cómo sigue la causa que implicó a Cristina Kirchner, funcionarios y empresarios como parte de una asociación ilícita.

La causa de los cuadernos refiere a la causa judicial caratulada «Fernández, Cristina Elisabet y otros s/ asociación ilícita» iniciada en el fuero penal federal a cargo de Claudio Bonadio en los primeros meses de 2018 a partir de las digitalizaciones de ocho cuadernos con anotaciones que realizara Oscar Centeno, el exchofer de un funcionario público, relativas a presuntos pagos de sobornos, que fueron entregadas al Juzgado por periodistas del diario La Nación.

Ante esta situación, uno de los últimos movimientos de la causa se realizó cuando el juez, Marcelo Martínez de Giorgi, había dado por probadas las irregularidades en marzo pasado. Sin embargo, se ordenaron medidas de prueba para identificar al responsable. Centeno, el chofer del exsubsecretario Roberto Baratta, declaró haber entregado los cuadernos a su amigo Bacigalupo.

El empresario Armando Loson fue quien formuló la denuncia de adulteración de pruebas en su contra, lo que llevó al peritaje. Se detectaron numerosas tachaduras y sobreescrituras solo relacionadas con él. Bacigalupo, amigo de Centeno, es señalado como probable autor de estas anomalías.

A lo largo de una veintena de páginas, el análisis repasa detalle de los trazos de la escritura del amigo de Centeno en relación a las enmiendas detectadas. Y deja ver que a la escritura de Bacigalupo le faltaba «espontaneidad» cuando hizo el peritaje ordenado el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

La experticia fue suscripta por el jefe de la División Scopometría, comisario Alejandro Centofanti; la Inspectora Analía Noemí Ojeda e incluso peritos de parte,  Guillermo y Gastón Latour y Jorge Baz.

«No puede descartarse una posible participación del nombrado en las alteraciones y/o modificaciones de los manuscritos cuestionados», sostuvo el juez en aquella oportunidad. El peritaje confirmó aquella sospecha.

El nuevo dato amenaza con alterar aún más el desarrollo de la etapa de juicio oral a la que ya fue elevado el expediente Cuadernos.

La fiscal de Juicio, Fabiana León, pidió en abril pasado que Martínez de Giorgi declinara su intervención ya que Loson es acusado en el expediente que lleva adelante ella, y querellante en un mismo contexto en la que instruye el juez.

«Todo nuestro sistema jurídico se hallaría desnaturalizado si cada uno de los imputados en un caso presentara su propia hipótesis ante un nuevo Tribunal y desde allí se otorgue una interpretación distinta de ese mismo suceso», había advertido la fiscal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios