Causa Villa Mascardi: reclaman la prisión domiciliaria de la única detenida

Yessica Bonnefoi permanece en la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche desde hace casi un mes. Anunció que en junio dejó la lof Lafken Winkul Mapu.

Yessica Bonnefoi es la única persona que actualmente está detenida por la causa de usurpación de Villa Mascardi y otros hechos vinculados, luego de haber sido atrapada por la Policía de Río Negro en Bariloche un mes atrás, cuando le pesaba una orden de captura por haber sido declarada prófuga de la Justicia Federal y ahora buscan que le concedan la prisión domiciliaria.

Desde el 11 de agosto la mujer permanece con prisión preventiva y se encuentra alojada en la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche, pero su defensa reclama la prisión domiciliaria por su condición de madre y ser responsable del sustento de su familia.

La mujer realizó huelga de hambre, que levantó por su estado de salud, mientras que la Fiscalía Federal pidió al Servicio Penitenciario Federal cupo para alojarla en una dependencia de mujeres en otra provincia porque en la región no existen cárceles federales de mujeres.

Pedimos prisión domiciliaria. Vamos a aceptar que estuvo prófuga, pero ella trabaja de manera informal y lo puede hacer desde su casa, queremos que pueda tener un vinculación con los hijos, que no signifique la cárcel”, dijo en diálogo con RÍO NEGRO RADIO Laura Taffetani, abogada defensora.

La letrada indicó que se esperan novedades la próxima semana debido a que ya se realizó un informe ambiental del lugar donde están los hijos menores de Bonnefoi y también de la vivienda de su madre, el lugar donde cumpliría la prisión domiciliaria.

Taffetani explicó que Bonnefoi se encontraba prófuga por el contexto en el que se dieron las detenciones de las otras mujeres mapuches, cuatro de ellas con prisión domiciliaria hasta el mes pasado. “Cuando sucede el desalojo el 4 de octubre pasado y ve semejante violencia contra ellas, acuérdense que fue el traslado a Ezeiza de algunas. Yessica tiene 5 hijos y ella los sostiene. Cuando pasa todo esto ella no estaba en la comunidad en ese momento y por eso decide no presentarse”, aclaró.

La abogada recordó que la causa tiene origen en el delito de usurpación en lo que fue la recuperación territorial de la lof Lafken Winkul Mapu en 2017 y luego del desalojo de octubre se sumaron otras causas vinculadas por el avance a propiedades privadas.

El 21 de agosto pasado, mediante un comunicado, Yessica Bonnefoi indicó que había dejado de pertenecer a la lof Lafken Winkul Mapu en junio de 2022.

“Hay una doble vara a lo que es una comunidad mapuche y los integrantes de ella, y lo que puede ser cualquier otra persona y en este caso en un delito mucho mayor como el homicidio”, señaló Taffetani al remarcar que los prefectos acusados de matar a Rafael Nahuel en Villa Mascardi “gozaron de libertad todos estos años”.

La abogada indicó además que a Bonnefoi le iniciaron una causa por lesiones a una agente de la Policía Federal a la que «rasguñó» cuando en una de las intervenciones en 2017 quiso quitarle a un niño de los brazos.

Escuchá a Laura Taffetani, abogada defensora, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios