Condenaron a los estafadores del “cuento de la grúa” en Bariloche

El tribunal le impuso 7 años de prisión al líder de la asociación ilícita y autor de 34 hechos de estafas, que hizo en 2022, mientras estaba preso en el penal 3. Cinco mujeres imputadas cumplirán una pena en suspenso.

Juan Ruíz es un nombre que varios damnificados probablemente no olvidarán con facilidad. Durante los primeros seis meses del 2022, Walter Daniel González usó esa identidad falsa para simular que era un agente de una reconocida compañía de seguros y engañar desde el penal 3 de Bariloche, donde estaba preso, a decenas de víctimas con el “cuento de la grúa”. No lo hizo solo. Contó con la colaboración esencial de un compañero de celda. También, participaron de las estafas su pareja, dos hermanas y dos conocidas, que se encargaron de cobrar las transferencias que hicieron los damnificados.

¿Cómo era el ardid? González se comunicada por celular con personas, domiciliadas en provincias del norte del país, y les explicaba que era un promotor de una reconocida compañía de seguros. Contaba que un familiar de las víctimas había tenido un desperfecto mecánico con su auto durante un viaje y que el seguro no cubría la totalidad del servicio de grúa. Su compañero de celda desempeñaba el papel del afligido pariente.

Varias personas cayeron en la trampa. González les indicaba que una empleada de la compañía los iba a contactar al celular. Allí, se sumaban a la maniobra su pareja, Roxana Noemí Huenchupán, sus hermanas Adriana Soledad y Guadalupe Irma González. También, participaron Camila Dalila Keim y Pamela Natalí Oyarzo. Algunas simularon que eran la contadora de la compañía, otras cobraron el dinero y lo repartieron. Las estafas cometidas sumaron 2.368.250 pesos (alrededor de 10.200 dólares).

Llamaron a muchas personas entre el 2 de enero y el 21 de junio del 2022, cuando Gendarmería allanó una celda del pabellón de autodisciplina del penal de Bariloche y secuestró celulares y anotaciones de González.

El fiscal Tomás Soto dirigió la investigación que reconstruyó la ruta del dinero, a partir de las denuncias de las víctimas y las transferencias a billeteras virtuales. Las escuchas telefónicas autorizadas por el juez Sergio Pichetto fueron clave.

El jueves, González y las cinco mujeres imputadas fueron condenados como integrantes de una asociación ilícita y estafas reiteradas, en un juicio abreviado.

El tribunal, integrado por los jueces Bernardo Campana y Gregor Joos y su par Romina Martini, condenó a González a 7 años de prisión después de que reconociera, en un acuerdo pleno alcanzado con la fiscalía y el aval de la defensa oficial, haber sido el líder de la asociación ilícita y de haber cometido 34 hechos de estafas.

También, las cinco mujeres admitieron su responsabilidad en los hechos que el fiscal les atribuyó y aceptaron el acuerdo pleno propuesto por Soto.

Los jueces condenaron a las cinco imputadas por participar de la asociación ilícita y las estafas reiteradas a 3 años de prisión de ejecución condicional. Valoraron a su favor que no tenían antecedentes penales.

El tribunal condenó a Huenchupán por participar en 23 hechos de estafas. A Adriana Soledad González por 17 estafas y a su hermana Guadalupe Irma por participar en 10 estafas. Mientras que condenaron a Keim por ser coautora de 9 estafas y a Oyarzo por 4.

Las cinco se comprometieron, como parte del acuerdo, a devolver la totalidad del dinero procedente de las maniobras en un plazo de un año. El fiscal aclaró que si se atrasan en el pago por más de tres meses, se les revocará el beneficio de la pena en suspenso. Huenchupán deberá devolver 1.491.000 pesos, Adriana Soledad González, 946.000 pesos; Guadalupe Irma González, 569.000; Keim, 752.000 y Oyarzo 234.250 pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios