Coparticipación: la Corte Suprema podría avanzar en una sentencia millonaria contra el Gobierno

Se trata del conflicto entre Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el recorte de los fondos coparticipables en 2020. Este jueves, el máximo tribunal del país rechazó los pedidos de excusación y recusación formulados por Alberto Fernández, y queda habilitado para una sentencia millonaria que podría afectar al nuevo Gobierno.

La Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves los planteos de excusación y recusación formulados por el Gobierno Nacional en la causa por el recorte de los fondos de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La resolución habilita al máximo tribunal a ejecutar una sentencia multimillonaria en favor de la Ciudad Autónoma, lo cual podría debilitar todavía más las arcas del Estado Nacional en el inicio de la gestión de Javier Milei.

Cuando la Corte dispuso que Nación pagara el 2,95% de los fondos coparticipables a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, y junto con el no acatamiento de ese fallo, el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, presentó una recusación de todos los jueces intervinientes en esta instancia.

Al día siguiente de que la gestión de Alberto Fernández firmara el dictamen acusador para iniciar un juicio político a los integrantes de la Corte, argumentando -entre otros aspectos- el fallo a favor del Gobierno porteño sobre la Coparticipación Federal, el máximo tribunal decidió desestimar el planteo.

La Corte le recordó al Estado Nacional que “la facultad de excusación de los jueces, mediando causa legal de recusación o no, es ajena a la actividad procesal de las partes”.

Sobre las recusaciones, remarcó que aquellas que “resultan manifiestamente improcedentes deben desestimarse de plano, y tal carácter revisten las que carecen de todo sustento por no encuadrar en las causales previstas en el artículo 17 del Código Procesal”.

En esa línea, el tribunal señaló que “resulta manifiestamente inadmisible toda alegación de prejuzgamiento motivada en la opinión que el Tribunal se haya visto en la necesidad de emitir acerca de puntos relacionados con la materia controvertida, lo que ocurre, entre otros casos, al decidirse sobre la admisión o rechazo de medidas cautelares”. En tal sentido, remarcó “no importa prejuzgamiento ni interés personal aquellas actuaciones de los jueces de la Corte realizadas en un procedimiento anterior propio de sus funciones”.


Coparticipación: Los antecedentes del conflicto entre Nación y CABA


Para entender el alcance del fallo hay que retrotraerse a diciembre de 2022, cuando el máximo tribunal dispuso una medida cautelar a favor del gobierno porteño. Esto se ocurrió luego de que en septiembre de 2020, Alberto Fernández decidió de forma unilateral recortar la coparticipación de CABA para financiar un aumento salarial a la Policía Bonaerense.

A partir de la cautelar, el monto actualizado que la administración nacional adeuda a CABA es de $220.000.000.000 (220 mil millones). A esto también se sumarían intereses relativos al período del 1 al 21 de diciembre de 2022.

El año pasado cuando la Corte dictó esta resolución provocó una reacción de los gobernadores del interior que derivó -entre otras causas- en el inicio del juicio político en la Cámara de Diputados. Ese proceso concluyó esta semana con la firma de un dictamen, que no cuenta con los votos necesarios para aprobarse en el recinto.

Con información de TN e Infobae


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios