Crimen de Lucas González: por qué la condena por «odio racial» a los policías es histórica

Tres agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fueron condenados a prisión perpetua este martes por el crimen de Lucas González. El fallo consideró, además de la alevosía, que fue cometido por odio racial, algo histórico en hechos de violencia institucional.

Este martes, tres agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Alejandro Isassi, Fabián Andrés López y Juan José Nieva, fueron condenados a prisión perpetua por el crimen de Lucas Gonzalez, ocurrido en noviembre de 2021. Además, otros seis efectivos recibieron penas de 4 a 8 años por encubrimiento en un homicidio quíntuplemente agravado.

El fallo conocido esta mañana en los tribunales de Comodoro Py generó repercusión al considerar que el crimen del adolescente de 17 años, además de ser cometido con alevosía, fue motivado por odio racial, algo histórico para la jurisprudencia argentina.

«Para la Justicia cuando hay un homicidio calificado por odio racial significa que quien lleva adelante el crimen siente una aversión un sentimiento de rechazo, de odio, hacia un a persona o grupo, en razón de su raza«, explicó el abogado Facundo Améndola consultado por el diario Clarín acerca del significado de esta noción.

El letrado consideró además que las dos calificantes, la de odio racial y la alevosía, incluidas en el fallo por el crimen de Lucas González, «han quedado plenamente demostradas» y remarcó que se trata de algo histórico para la Justicia, «porque es la primera vez que en un hecho cometido por un agente de las fuerzas de seguridad hay un calificante por odio racial, bienvenido sea».


Gregorio Dalbón destacó el fallo por odio racial y sostuvo que a Lucas «lo mataron porque era negro»


En el mismo sentido se manifestó más temprano el abogado de la familia del joven asesinado, Gregorio Dalbón, quien minutos después de la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal N°25, destacó que la «sentencia es histórica y recorrerá el mundo«.

Argumentó que «nunca antes existió en la Argentina un fallo de violencia institucional por odio racial» y adelantó que «esto es solo el principio«, ya que ahora solicitarán que se avance con la investigación a los jefes de la fuerza de seguridad porteña.

Es histórico porque nunca antes en la jurisprudencia argentina existió un fallo por odio racial: lo mataron porque era negro”, insistió el abogado, en diálogo con los medios apostados a la salida de tribunales.


«Se hizo justicia, hubo odio racial”: la palabra del padre y la madre de Lucas González


Héctor “Peca” González y Cintia López, padre y madre de Lucas, también se mostraron conformes con el fallo y aseguraron que «se hizo Justicia«, ya que en el crimen de su hijo, consideraron, «hubo odio racial«.

“Estoy feliz, esto va a marcar un antes y un después en Argentina. Se hizo Justicia porque los que mataron a Lucas, los que le hicieron daño e intentaron decir sobre mi hijo, hoy se demostró que el racismo está metido”, comentó el hombre, en compañía de su esposa.

Por su parte, López indicó que «esperaban» esta condena, porque era «lo que veníamos pidiendo desde el primer día». «Hubo odio racial, siempre lo sostuvimos», añadió la mujer, quien también recordó a su hijo con visible emoción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios