Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión en la Causa Vialidad

La vicepresidenta fue también inhabilitada para ejercer cargos públicos. Lázaro Báez también fue condenado a seis años de cárcel.

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en la Causa Vialidad.

Lazaro Baez también fue condenado a seis años de prisión por el delito de administración fraudulenta en perjuicios del Estado nacional.

Los magistrados absolvieron, eso sí, a Fernández de Kirchner, Báez, López y Periotti del delito de asociación ilícita por el que habían sido acusados.

En total, sumaron 13 los acusados por dos delitos: asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por un monto superior a los 5.321 millones de pesos.

El juicio, que investigó el período investigado que va de 2003 a 2015, comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas.

El Tribunal Oral Federal 2 ordenó también el decomiso de algo más de 84 mil millones de pesos a los condenados en el juicio por la Causa Vialidad, actualizados al momento en que quede firme el fallo.

Cristina Kirchner es la segunda presidenta de la democracia después de Carlos Menem que es condenada por corrupción. Y la primera vicepresidenta en funciones.

La lectura de la sentencia comenzó en forma puntual a las 17:30.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), integrado por su presidente Jorge Gorini y los jueces Andrés Bassoy Rodrigo Giménez Uriburu, reveló su definición ante el pedido de absolución que hicieron los abogados defensores y las condenas que solicitaron los fiscales Luciani y Sergio Mola.

A Cristina Kirchner se la acusaba de haber encabezado una asociación ilícita que, desde el Estado, favoreció al empresario Lázaro Báez con contratos de obras viales en Santa Cruz, entre 2003 y 2015.

Luciani y Mola habían reclamado que se la condene a 12 años de prisión y que se la inhabilite de por vida para ocupar cargos públicos.

Por su parte, la vicepresidenta había afirmado el lunes que “la sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testifiqué en este juicio”.

Las condenas que dictó el tribunal

El TOF 2 también condenó al empresario Báez a 6 años de prisión como partícipe necesario de administración fraudulenta, en tanto que al exsecretario de Obras Públicas; José López y al exdirector de Vialidad Nacional Néstor Periotti les dictó la misma pena como coautores del delito, por lo que también dispuso en relación a ellos su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

De los trece imputados por este caso hubo tres que fueron absueltos: el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y el expresidente de la Administración General de Vialidad Provincia de Santa Cruz (AGVP), Héctor Garro.

En tanto, el exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner resultó sobreseído por extinción de la acción penal. Había sido acusado por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios