«Nunca vi nada semejante»: el relato de la médica que atendió a Fernando Báez Sosa

Carolina Giribaldi Larrosa, quién acudió al lugar del ataque, desmintió a la defensa de los acusados, quienes alegan fallas en la realización de las maniobras de RCP. "No había posibilidad de sobrevida", afirmó.

Carolina Giribaldi Larrosa, la médica generalista que acudió al lugar del ataque para atender a Fernando Báez Sosa, afirmó que el joven ya estaba muerto cuando llegó a las inmediaciones del boliche Le Brique.«Cuando llegué a la escena vi como un policía o bombero, no recuerdo, y una chica le estaban haciendo RCP a Fernando», comenzó.

Luego, señaló que cuando vio al joven tenía «algunas manchas de sangre en la cara, presentaba lesiones, hematomas en el rostro y cuello, además de una marca atípica en la mejilla izquierda, como si tuviera un sello en zig zag».

Giribaldi Larrosa explicó ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) de Dolores, que Fernando ya «no tenía signos vitales» cuando llegaron al lugar del ataque, y que tenía «pupilas midriáticas (dilatadas), no tenía reflejos, ni movimientos respiratorios, y no tenía pulso»

La médica, que fue la primera testigo en declarar en la sexta jornada del juicio, precisó que «lamentablemente no hubo ninguna respuesta» de Báez Sosa ante la asistencia recibida, y aseguró que en sus 18 años como emergentóloga nunca vio «el deceso de una persona como consecuencia de las maniobras de compresión de RCP» como las que le realizaron.

Tambén recordó que cuando pudo acercarse se le colocó a la víctima los parches del desfibrilador DEA, un dispositivo electrónico portátil, pero a pesar de los intentos de reanimación la leyenda decía «asistolia», es decir, que no presentaba pulso.

Con resultados negativos fue colocado en una camilla rígida y trasladado hasta el Hospital de Villa Gesell, donde el shock room ya estaba preparado para asistirlo: «A las 5.09 se constató que no tenía signos vitales«.

Otra vez el ojo en los intentos de RCP

Cuando Burlando le consultó acerca de los intentos de RCP la médica respondió: «No hay posibilidad que sobreviva un paciente a la hemorragia cerebral masiva que tuvo Fernando. Esto generó un paro cardiorrespiratorio irreversible. No había estímulo».

Luego fue el turno de Hugo Tomei, el abogado defensor de los rugbiers, que nuevamente tomó partida sobre el fallido intento de reanimación por parte de testigos y personal de seguridad: «Es verdad que puede generar resultados adverso, pero eso sucede en personas grandes porque en jóvenes la caja torácica es fuerte y la autopsia no revela fracturas en el cuerpo».

Tras su extensa declaración, en la que estuvieron presentes los papás de la víctima, Larrosa habló con los medios de comunicación y con lágrimas expresó: «Da tristeza porque es reflejo de una sociedad violenta y sin educación».

Agencia Noticias Argentinas

La declaración del médico de la autopsia


El médico de Policía Científica Diego Duarte, quien realizó la autopsia al cuerpo del joven estudiante de abogacía en el Hospital de Pinamar, declaró por su parte que presentaba «múltiples lesiones en la zona del maxilar derecho», «hemorragia en el cerebro y cerebelo» y «hemorragias y hematomas».

«Nunca vi nada semejante», agregó más tarde, visiblemente conmovido, ante los periodistas que lo esperaban en la puerta de los tribunales cuando salió tras testimoniar.

Antes de que iniciara su declaración en el primer piso de los tribunales, los padres de Fernando (18), Graciela Sosa y Silvino Báez, se retiraron de la sala para no tener que escuchar su testimonio y evitar observar las imágenes que pudieran exhibirse.

Según detalló Duarte a los jueces, la víctima presentaba una «lesión cerebral aguda», que produjo la «muerte instantánea en el paciente».

«Las lesiones más importantes están en el cerebro y la cara», explicó, y aseguró que además tenía un «desgarro hepático» y que un informe complementario determinó que existían además otras lesiones en un pulmón.

Agregó que «las partes más afectadas» en el tronco cerebral «son las que albergan las funciones vitales del organismo», y que sufrió «golpes multidireccionales» y «suficientes» como para «dañar el cerebro contra la pared ósea».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios