Definen un cargo clave en la Justicia de Viedma, con final incierto

El Colegio de Abogados no tendría definido un posicionamiento único. Se pone en juego una banca en la Cámara Civil y Comercial de la capital provincial.

El Consejo de la Magistratura se reunirá este lunes para la cobertura de la vacante existente en la Cámara Civil y Comercial de Viedma, después del retiro de la jueza Sandra Filipuzzi.

A la entrevista definitiva llegan ocho candidatos, con panorama previo cerrado. Esta circunstancia se advierte por diferencias criterios dentro de la terna del Colegio de Abogados. En general, la unanimidad de posturas en esa organización -en acuerdo con el oficialismo- conforma la mayoría necesaria en las resoluciones del Consejo de la Primera Circunscripción.

Según trascendió, ese posicionamiento único todavía no se habría conseguido en el Colegio, que preside actualmente Gastón Suracce.

Las postulaciones son fuertes, empezando por la participación de las tres juezas de Familia en Viedma: Paula Fredes, Carolina Scoccia y María Laura Dummpé.

Los últimos concursos en otras circunscripciones concluyeron con la promoción de titulares de los juzgados a las cámaras.

Suman cinco miembros del Poder Judicial en la instancia final, con la defensora judicial María Dolores Crespo y la secretaria de la propia Cámara Civil, Ana Rowe.

Figura, además, el auditor general del Tribunal de Cuentas, Mariano Gestoso, y dos abogados de la Fiscalía de Estado, Federico Rosbaco y Gustavo Bronzetti.

El Consejo se integra con siete miembros, y el presidente del STJ, Sergio Ceci.

La terna de los abogados


El bloque central se conforma con la terna de los abogados, quienes no estarían coincidiendo en sus respaldos, que se generan por sus opiniones y mandatos de los matriculados. Aparecerían, en la previa, cuatro opciones en el análisis interno: la jueza Dummpé, la defensora Crespo, Bronzetti y Gestoso (que presidió el Colegio).

Si no hay apoyo conjunto, la votación de los otros actores toman más relevancias. El cuerpo se integra también con tres legisladores, dos del oficialismo y el otro de la oposición. El séptimo consejero es un camarista y la presidencia corresponderá a Ceci.

En el 2020, la Cámara Civil y Comercial -que además se integra con María Lujan Ignazi y Ariel Galinger- perdió poder cuando se la excluyó del fuero electoral, con la creación de un juzgado específico. Pero, un año después, a fines del 2021, la Justicia rionegrina puso en marcha el procedimiento Contencioso Administrativa, que concentra las causas vinculadas con el Estado, y recayó la instancia de apelación en el tribunal civil.


El Consejo de la Magistratura se reunirá este lunes para la cobertura de la vacante existente en la Cámara Civil y Comercial de Viedma, después del retiro de la jueza Sandra Filipuzzi.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios