Se confirma la nueva fecha del remate de un estratégico terreno en Roca: ¿cuál es su precio base?
En diciembre se hizo la primera subasta, que no tuvo oferentes, y ahora el precio bajó a la mitad.
El juzgado Civil y Comercial 3 de Roca definió la fecha del segundo remate del estratégico terreno de seis hectáreas ubicado sobre la avenida San Juan, en una zona de fuerte crecimiento comercial.
El terreno tuvo su primer remate judicial en diciembre pasado pero no hubo oferentes. Salió a subasta con un precio base de poco más de 3.000 millones de pesos y después de sendas bajas tampoco tuvo oferentes por 2.262 millones de pesos y 1.508 millones de pesos respectivamente. Ahora saldrá a remate por último monto mencionado.
Las condiciones del nuevo remate del lote de seis hectáreas en Roca
Tras ese remate frustrado, la jueza Andrea de la Iglesia dispuso una nueva subasta pero con ofertas en sobres cerrados, decisión que fue apelada por la Fiscalía de Estado, que defiende los intereses de la Provincia. El lote en cuestión pasó a poder del Estado provincial, tras una larga disputa judicial, en la que no se permitió a una mujer heredar este terreno.
Tras la apelación la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial hizo lugar a los pedidos y definió que se decida una nueva fecha, que fue fijada para el 24 de junio próximo, según se supo a través del edicto que hoy fue emitido.
El martillero a cargos del remate será Julio Malnis y la subasta se realizará a las 9,15 en Kennedy 2.202, en el local de Rejupen de Roca.
Las condiciones de venta arrancan con un precio base $1.508 millones, en efectivo, al contado y al mejor postor.
Sino hay oferentes, después de media hora de iniciado el mismo se reducirá la base al 75%, es decir $1.131 millones. Si durante la media hora siguiente tampoco hay ofertas, el precio del lote se reducirá al 50%, es decir $ 754 millones. Sí, no obstante, faltaren postores dentro de los quince (15) minutos siguientes se suspenderá la subasta.
Cabe aclarar que lo recaudado con el remate servirá en gran parte para abonar los honorarios de los abogados que intervinieron en los sucesivos procesos sucesorios.
La historia familiar detrás del lote que se rematará en Roca
El terreno que se intentará nuevamente rematar forma parte del reclamo de Alejandra Bichara, una mujer que libró desde 2015 una extensa batalla legal contra el Estado rionegrino por la sucesión de los bienes de su fallecido tío, Víctor Bichara —quien no poseía herederos—.
Alejandra es hija adoptiva de Mafalda, la única hermana de Víctor que tenía hijos. Por lo tanto era lógico que la mujer pudiera acceder a la titularidad del terreno, en vista de que no existían otros posibles sucesores legales.
Sin embargo, el problema surgió cuando un abogado particular y representantes de la Fiscalía de Estado de la Provincia iniciaron procesos para que se declare la herencia vacante. Para fortalecer esta postura, se buscó certificar que Alejandra había sido unida a la familia por adopción simple y no plena.
El caso escaló hasta el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) que, en 2019, determinó que la mujer no podía acceder a derechos hereditarios, por considerar que se estaba ante una «institución o persona totalmente ajenos a dicha familia». Por lo tanto, el fallo estableció que el bien pasaba a ser patrimonio del Estado provincial.
Comentarios