Demandaron a Meta por permitir cuentas de menores en Instagram: son más de 1,1 millones

Meta enfrentará demandas por ignorar informes sobre cuentas de menores en Instagram. Son más de 1,1 millones de casos, según fiscales de 33 estados de E.E.U.U.

Una demanda presentada por fiscales generales de 33 estados de Estados Unidos reveló que Meta, la empresa matriz de Instagram, ignoró más de 1,1 millones de informes sobre cuentas de usuarios menores de 13 años desde 2019. La denuncia, presentada en octubre, acusó a Meta de engañar a los usuarios sobre «los riesgos psicológicos y sociales de sus plataformas», especialmente en relación con los menores de edad.

Según los fiscales, las plataformas de Meta, como Facebook e Instagram, tuvieron un impacto negativo en la salud mental de la juventud estadounidense, al facilitar «comportamientos dañinos como la promoción de trastornos alimenticios y el acoso».

La demanda destaca que, a pesar de los más de un millón de informes recibidos, Meta solo procedió a la inhabilitación de un número limitado de cuentas de usuarios menores, permitiendo que la gran mayoría continúe en la plataforma.

La información se basa en correos electrónicos internos, chats de empleados y presentaciones internas de Meta, que revelaron que la empresa no cumplió con la ley de privacidad de menores. Argumentaron que, a lo largo de los años, Meta recopiló información personal de menores sin el permiso de los padres, incluyendo ubicación y dirección de correo electrónico.

Los fiscales también alegan que Meta no implementó sistemas de detección efectivos, violando así la ley federal de privacidad de niños. En respuesta, Meta afirmó que trabaja continuamente para garantizar la seguridad de sus plataformas y que la demanda tergiversa su labor utilizando «citas selectivas y documentos cuidadosamente seleccionados».

La situación destacó la creciente preocupación sobre el manejo de la privacidad y la seguridad de los menores en plataformas de redes sociales, y la necesidad de una regulación más estricta para proteger a este grupo vulnerable.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios