Doble crimen en Roca: buscan declarar inimputable a Martín Guiñez, el único detenido en la causa

Para la defensa de Guiñez, su adicción a la drogas no le permitió comprender la "criminalidad de sus actos". Si la estrategia de la defensa falla, podría ser condenado a perpetua.

Martín Edwin Guiñez (29) sigue tras las rejas. Es el único detenido por el doble crimen ocurrido en Roca el 30 de junio donde ultimó a balazos no sólo a su padre, Raúl “El Chule” Guiñez, sino también a una joven que se encontraba en la vivienda de barrio Stefenelli, Agostina Ríos de 21 años. Por estos hechos podría ser condenado a una pena de prisión perpetua.

Para la defensa del sujeto, la única forma de evitar esa pena es que lo declaren inimputable y es por eso que están solicitando pericias psicológicas y psiquiátricas para, cuando llegue a juicio, intentar convencer al jurado de que no se encontraba en condiciones de comprender sus actos.

“Yo creo que más que para juicio está para la internación inmediata”, dijo el abogado Oscar Pineda quien remarcó que el próximo viernes 22, es probable que le renueven la prisión preventiva.

Mi cliente interpretó que el padre lo quería matar a él. Esto se denomina conclusiones abstractas y generó un detonante a la hora de los hechos”, remarcó el letrado quien aseguró que hay testigos que pueden certificar esta situación. Y en esta línea aseguró que Martín Guiñez “no comprendió la criminalidad de sus actos”.

Pineda sostuvo que el joven de sufre una severa adicción a las drogas desde hace varios años. Y como ejemplo de esta situación explicó que en 2007 cometió un robo por el cual fue condenado a 6 años y 7 meses de prisión.

“Se fugó dos meses antes de cumplir la pena”, comentó Pineda al evaluar el estado psicológico de su cliente en los días previos a doble crimen ocurrido en la zona de Padre Alejandro Stefenelli, al este de Roca. Y aseguró que el vínculo entre padre e hijo será un tema central en el juicio.

La escena del crimen

Cuando se le formularon cargos a Martín Guiñez, tras ser detenido en Lomas de Zamora una semana después del sangriento ataque, la fiscal Belén Calarco había asegurado que en la escena del crimen aparecieron rastros no sólo del acusado sino también de otras personas.

La hipótesis fue confirmada por el mismo Pineda quien aseguró que los rastros de ADN hallados no son compatibles con su cliente por lo que no se sabe si existió un coautor o bien otra persona que ingresó a la planta alta de la vivienda.

A fines de junio Martín Guiñez accedió a la casa de su padre con un arma de fugo y lo ultimó a balazos en la habitación. También asesinó a Agostina Ríos quien había buscado refugio en un baño. Luego, junto a una novia, escaparon a Neuquén y desde allí a Buenos Aires donde finalmente fue detenido.

Cuando le formularon cargos, la fiscal Calarco hizo hincapié en el sometimiento que había sufrido Agostina duran los últimos años y aclaró que había sido cooptada por Raúl «El Chule» Guiñez.

«Se encontraba cosificada por su condición de mujer y de vulnerabilidad producto de su adicción a las drogas«, contó el fiscal quien aseguró que Martín Guiñez se aprovechó también de esa situación.

Y en esta línea sostuvo que hace dos años el propio imputado la habría amenazado con un arma de fuego para intimidarla y amenazarla con que «»a iba a matar» si regresaba a la casa de su padre. Los datos fueron recogidos por el testimonio de varias personas que brindaron su declaración en el marco de esta esta investigación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios