El hijo de Ruth Montecino suma una condena por el delito de coacción en Cipolletti

Fue hallado penalmente responsable. Resta definir la pena en un juicio de cesura. Franco Hernández está detenido en Roca con prisión preventiva por una causa federal. 

Franco Hernández no aceptó que una mujer le ponga fin a la relación de pareja que mantenían  y por eso inició una conducta intimidatoria contra la familia de la joven. Luego, y tras la denuncia que hizo la presidenta del Concejo Deliberante Silvana Larralde, coaccionó a la víctima para que retiraran la denuncia. Para la jueza Alejandra Berenguer la fiscalía pudo probar que el hijo de Ruth Montecino cometió el delito de coacción y por eso lo halló penalmente responsable. Resta definir, en otro debate, la pena que recibirá el joven.

Hernández arrastra una condena en suspenso y actualmente se encuentra en prisión preventiva en Roca por disposición de la justicia federal. La denuncia de la referente de JSRN en Cipolletti significaba complicar su situación procesal.


Por eso una tarde-noche de junio de 2021 interceptó a la joven que estaba con unas amigas y la amenazó para que retirara la denuncia. «Decile a Silvana que saque la denuncia» porque sino lo haría «por las malas». «Ustedes no saben con quién se meten», agregó el joven según la denuncia de la fiscalía.  Lejos de retirar la acusación, hicieron una nueva presentación que culminó con este juicio.


Hernández protagonizó varios hechos delictivos durante la pandemia donde recibió una condena por apuñalar a un joven en una fiesta clandestina. También protagonizó una cinematográfica persecución con la policía luego, según una denuncia, de agredir a una mujer.

«Un hombre joven no acepta la finalización de una relación amorosa decidida por una joven mujer y pretende a través del uso de la fuerza e intimidación  lograr su cometido», dijo la jueza de juicio que leyó la sentencia días atrás.


En el debate no sólo se abonó la teoría de la fiscalía, sino que varios testigos dieron cuenta del daño que la violenta escena y el accionar de Hernández generaron en la víctima. Larralde, que forma parte del entorno de la joven, dijo que sufrió por años y que recién ahora está comenzando a tener una vida «normal». Pero que todo el proceso le generó un gran desgaste psíquico y económico porque requirió de costosos tratamientos médicos – no sólo psicológicos-.

Lo mismo relató una psicóloga de la OFAVI que intervino en el proceso. Aseguró que la conducta de Hernández ocasionó una gran preocupación de la víctima que incluso tenía hasta miedo de salir de su casa.

Qué es la coacción



¿Qué es la coacción? Se trata de un del empleo de la violencia o la amenaza e intimidación -como en este caso- para obligar a alguien hacer algo en contra de su voluntad.

Hernández tiene una condena de un año de prisión en suspenso por lesionar con un arma blanca a otro joven en una fiesta clandestina, durante la pandemia. La fiscalía había ido por una tentativa de homicidio pero no lo pudo probar y quedó con una pena menor. Con este antecedente se podrían unificar las penas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios