El Poder Judicial de Zapala lleva 18 días sin gas y suspenden más de 120 audiencias

El personal no concurre a trabajar, porque además del frío hay problemas estructurales en el edificio donde funcionan la Oficina Judicial, la fiscalía y el Colegio de Jueces.

La situación que atraviesa el fuero penal en Zapala, una de las ciudades con más actividad judicial de la provincia de Neuquén, es cada vez más crítica. Desde hace 18 días hay edificios sin gas, el personal inició medidas de fuerza y no regresará hasta que les garanticen las condiciones de seguridad adecuadas, y la consecuencia directa es que alrededor de 120 audiencias quedaron a la deriva, suspendidas sin fecha.

La grave situación será abordada este miércoles en una reunión especial por el Tribunal Superior de Justicia. Los ánimos no están para nada bien con los vocales: el 22 de marzo, cuando el corte de gas ya se había efectuado, la presidenta Soledad Gennari y el presidente subrogante Germán Busamia estuvieron en Zapala por una actividad vinculada con la reforma procesal civil y no se acercaron a las oficinas afectadas.

Ayer lunes y hoy martes, por decreto de presidencia, se dispuso la suspensión de términos procesales para todos los organismos penales de la Tercera Circunscripción, con cabecera en Zapala. En principio se pensó en suspenderlos por tiempo indefinido.

Las oficinas penales funcionan en un viejo edificio de departamentos alquilado, que fue construido para que residencia de personas y no para el alto tránsito de las oficinas públicas.

La grieta, versión Zapala


El retiro de 9 de los 12 medidores de gas del inmueble de Etcheluz y Zeballos se produjo luego de que un inspector detectara que no superaron la prueba de hermeticidad. El 29 de marzo, el sindicato de trabajadores judiciales inició un paro de actividades: a la falta de gas en otoño, le agregó problemas estructurales. Aluden a una rajadura que se observa en las paredes.

Esa grieta se detectó en 2019, pero recién ahora se está haciendo un informe estructural para tener un diagnóstico sobre las condiciones del edificio.

Como consecuencia del retiro de personal comenzaron a suspenderse audiencias. Alrededor de 120 están en un limbo, esperando que la crisis se resuelva de alguna manera para decidir si les fijan fecha y para cuándo.

Por si alguien lo olvidó, cada audiencia significa personas que están esperando una respuesta judicial a un conflicto penal, como víctimas, como imputados o como testigos.

Alternativas descartadas


Todas las alternativas que se ofrecieron tienen sus contras.

• Los caloventores no se pueden utilizar porque la red eléctrica no soportaría tantos aparatos como son necesarios funcionando al mismo tiempo.

• Un hotel que fue ofrecido para mudarse transitoriamente no prende la caldera hace tres años, y existe incertidumbre sobre cómo va a responder cuando la enciendan.

• La antigua base de CN Sapag es un inmueble que está deshabitado desde hace aproximadamente una década.

• El edificio de una ex clínica necesita muchas refacciones para ponerlo en condiciones de uso.

A largo plazo


El regreso del gas se prevé a largo plazo, porque se necesitan obras estructurales para que Camuzzi devuelva los medidores.

Por ahora esta crisis afecta al fuero penal, pero la Cámara Civil, una de las más importantes de la provincia, tampoco tiene gas.

Una de las opciones para que no se sigan cayendo las audiencias penales es el teletrabajo. Lo que sucede es que la mayoría de las instancias procesales son obligatoriamente presenciales.

Mañana miércoles, el Tribunal deberá dar alguna respuesta. Como siempre, el acuerdo será secreto y no quedará registro fílmico ni de audio. Esas reuniones deberían ser públicas como las de la Legislatura.

El feriado largo de Semana Santa (el Poder Judicial no trabaja jueves, viernes, sábado y domingo) apenas dará un respiro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios