Exclusivo Suscriptores

Está la ganadora del concurso para fiscal de San Martín de los Andes

Se impuso en casi todas las etapas de la evaluación. En la entrevista personal volcó algunas definiciones que marcan su perfil. Su pliego necesita aprobación simple de la Legislatura.

La asistente letrada Inés María Gerez se impuso en el concurso para seleccionar una fiscal del caso destinada a San Martín de los Andes, según anunció en la sesión del miércoles el Consejo de la Magistratura.

Obtuvo 63,58 puntos sobre 100 posibles, producto de 8,87 por antecedentes; 19 sobre 20 en el examen escrito, 16 en el oral y 19,71 en la entrevista personal. Segunda quedó Elizabeth Mabel Pellicer, con 58,74 puntos. Fueron las únicas dos concursantes de las nueve anotadas inicialmente que llegaron a la final.

Si la Legislatura aprueba su pliego, en 2023, asumirá en una fiscalía desbordada de trabajo y sin jefe, porque Fernando Rubio, el titular de la Circunscripción que abarca además Junín de los Andes, Villa La Angostura y Piedra del Águila, se jubilará a partir del primer minuto del 1 de enero.

Durante la entrevista personal con las y los consejeros, Gerez dijo que San Martín de los Andes maneja el mismo volumen de causas penales que Cutral Co y Plaza Huincul, que tienen casi el doble de población.

«Eso nos da la pauta del crecimiento exponencial de la población y de la tasa delictiva en San Martín», dijo.

Causa y consecuencia


La consejera Belén de los Santos (FdT) le preguntó si el aumento del delito lo atribuía al crecimiento demográfico o «¿hay otra cuestión social que no está contenida por una política pública?«. Gerez, formada en la escuela de la fiscalía donde trabaja desde hace 18 años, respondió: «Cuando la gente se muda es porque va en busca de mejores oportunidades. Si no encuentra eso que está buscando, se tiende a la lesividad. Por eso entiendo que el crecimiento demográfico va acompañado de un aumento en la tasa delictual».

«A nadie escapa que no estamos pasando por el mejor momento económico», agregó. «San Martín y Villa La Angostura son lugares muy caros para vivir, si bien hay incidencia grande del Estado a los fines de barrios sociales, nunca es suficiente, siempre falta, entiendo que esto también tiene incidencia».

Por último, volvió a apostar a la salida punitivista: «También podríamos poner más cámaras (de vigilancia), con eso también se baja la tasa de delincuencia. Hay mucho trabajo de prevención que realizar».

Las urgencias


Sin embargo en otro tramo de la entrevista personal, dijo que «lo más urgente» no son las causas por delitos contra la propiedad sino las de violencia de género y abuso sexual. La consejera Isabel López Osornio le puso cifras: por delitos contra la integridad sexual hay 95 legajos esperando fecha de juicio oral, y 11 con fecha ya fijada.

«En San Martín nos arreglamos como podemos, es la realidad», se sinceró Gerez. «No tenemos Centro de Atención a la Víctima ni gabinete interdisciplinario para los casos de violencia de género. Son bastantes las carencias para llevar adelante una investigación con la debida diligencia».

Encarnación Lozano, consejera por el MPN, salió en defensa del gobierno: «¿No funciona la red del municipio, de salud y educación?», preguntó. La candidata a fiscal aclaró: «el Centro de Atención a la Víctima del Ejecutivo sí existe, no tenemos uno que dependa de la fiscalía como en Neuquén capital».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios