Estafa con planes sociales en Neuquén: en qué cambió la situación de Soiza y Osuna

Se realizó la audiencia de revisión de las prisiones preventivas de los dos detenidos. El caso de Néstor Pablo Sánz se tratará el viernes.

Un Tribunal de Revisión confirmó las prisiones preventivas de Ricardo Soiza y Marcos Ariel Osuna, pero las redujo de seis a dos meses de duración. La decisión fue por mayoría, ya que uno de los tres jueces votó por otorgarles la detención domiciliaria. Ambos están acusados de liderar una asociación ilícita que cometió una millonaria estafa con planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén.

La situación del tercer imputado que está preso, Néstor Pablo Sánz, será revisada en otra audiencia prevista para el viernes. Por cuestiones de agenda, su defensor Gustavo Palmieri no podía asistir hoy.

El Tribunal de Revisión que analizó las prisiones preventivas tuvo una integración singular: el juez de Garantías Gustavo Ravizzoli; el juez penal del Niño y el Adolescente, Dardo Bordón; y el flamante juez de Garantías (asumió el lunes) Juan Pablo Encina Rivero.

El fiscal de Delitos Económicos, Juan Manuel Narváez, pidió al Tribunal que confirme las prisiones preventivas por seis meses dispuestas el viernes pasado por la jueza Estefanía Sauli.

Los votos de los jueces


Ravizzoli y Encina Rivero votaron en el sentido del pedido fiscal, pero consideraron desproporcionado el plazo y lo redujeron a dos meses. Se cumplirá el 10 de enero y podrá prorrogarse o no.

En cambio Bordón consideró que se podía morigerar la medida cautelar y hacer lugar a la detención domiciliaria solicitada por los defensores Esteban Sampayo (de Soiza) y Fernando Diez (de Osuna).

Al Tribunal de Impugnación


Los abogados recurrirán a la siguiente instancia, el Tribunal de Impugnación, y el pronóstico de lo que pueda suceder está abierto.

En muchas ocasiones el Tribunal de Impugnación ha resuelto abiertamente en contra de las posturas de la fiscalía. Si eso llegara a ocurrir, los fiscales Pablo Vignaroli y Juan Manuel Narváez recurrirán a la sala penal del Tribunal Superior de Justicia.

El viernes, junto con la situación de Sánz, se analizará el pedido de la fiscalía de extender la investigación por dos a cuatro meses más, lo que aleja la fecha del juicio oral por lo menos hasta mediados del 2024.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios