Estafaron a una clínica privada por más de $30 millones en Neuquén: hay cinco culpables

Los trabajadores desempeñaban sus tareas realizando liquidaciones de sueldo. Hubo más de 16 personas investigadas.

Entre enero del 2018 y octubre del 2021, empleados de una clínica de Neuquén defraudaron los intereses de la institución por más de 30 millones de pesos. Se trata de dos trabajadores que se desempeñaban como liquidadores de sueldo, tenía tres personas más como colaboradores. Los cinco trabajadores fueron condenados.

Las maniobras que realizaban los trabajadores consistían en modifica los datos en los registros de liquidaciones de sueldos de los empleados del sanatorio, generando así falsos pagos a empleados y supuestos empleados. Este dinero era luego transferido a distintas cuentas bancarias.

Estos accionares se realizaron entre enero del 2018 y octubre del 2021 por dos empleados que cumplían como liquidadores de sueldo en una clínica ubicada en Neuquén. En total, los trabajadores, junto a la «colaboración necesaria e imprescindible», según el MPF, de tres empleados más lograron robar un monto que supera los 30 millones de pesos.

Además de las cinco condenas, otras dos personas que formaban parte de la investigación realizaron una compensación económica a la institución privada que fue perjudicada por la maniobra y suspendieron el proceso a prueba.

El acuerdo que se realizó prevé además la pena de 3 años de efectivo cumplimiento para el caso de uno de los trabajadores, quien además donará a la clínica damnificada un automóvil Jeep Compass, una moto Zanella Rz 300 y un terreno de mil metros ubicado en la localidad de Melliquina.

Desde la fiscalía, el fiscal Narvaez estimó que dicho trabajador realizó un perjuicio económico a la clínica valuado en más de $28 millones, lo que actualmente equivale a un total de $214 millones. Por este motivo recibió la pena más alta.

El otro empleado reside en Nueva Zelanda, por lo que la pena acordada fue de «tres años en suspenso y el cumplimiento de las reglas de conductas generales: no cometer nuevos delitos, abstenerse del consumo de alcohol y estupefacientes y mantener domicilio. Además, deberá informar cualquier cambio de domicilio y estará bajo el control del Consulado Argentino», manifestaron desde fiscalía.

Sumado a esto deberá pagar el cuotas de 96.000 pesos mensuales durante tres años al centro de día Antu Dañe (Asociación de Padres con hijos con Parálisis Cerebral). El monto defraudado fue por más de un millón de pesos, lo que asciende en la actualidad a un total de más de $14 millones.

En los 5 casos se valoró como agravantes la extensión del daño y la naturaleza de la acción. Y como atenuantes el reconocimiento de los hechos, la aceptación de la pena acordada y que no tienen antecedentes penales.

En total, la fiscalía imputó a 16 personas y tras el acuerdo, resta resolver la situación de las otras personas investigadas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios