Estafas digitales: imputaron a dos mujeres por vaciarle la cuenta a una vecina de Allen

Mediante engaños, la víctima brindó datos de seguridad de su cuenta bancaria. Las estafadoras le vaciaron la cuenta y solicitaron un crédito.

Dos mujeres fueron imputadas como coautoras de delito de estafa contra una vecina de Allen, a la que mediante engaños le vaciaron su cuenta bancaria y solicitaron un crédito a su nombre.

El hecho fue descubierto por la víctima horas después de operar a través de un cajero automático y facilitarle datos de seguridad a quienes realizaron la estafa. El rastreo y datos de comunicaciones telefónicas permitió identificar a las mujeres que fueron imputadas, quienes residen en Córdoba y Santa Fe.

Ante el pedido del Ministerio Público y haber objeciones de la defensora pública, el Juez de Garantías interviniente decidió imputar por el delito de estafa a las dos mujeres según los artículos 172 y 45 del Código Penal.

Representantes de la Fiscalía Descentralizada de Allen, explicaron que la maniobra se produjo cuando la víctima publicó la venta de un artículo deportivo; “una persona le habría escrito a través de WhatsApp a su número personal, diciendo que le interesaba comprarlo. Para darle veracidad al relato, esa persona le envía una fotografía diciendo que ese era su DNI, y la víctima habría accedido a enviarle su número de CBU. Le respondieron con una fotografía de un comprobante de transferencia por una suma de $22.000”.

Para concretar la estafa le indicaron a la mujer que “la cuenta de origen de la transferencia era de una empresa, por lo que ella debería acercarse a un cajero del Banco para generar una clave, así el dinero podía ser recepcionado en su cuenta bancaria”. La operación la realizó mediante un llamado telefónico donde generó una clave TOKEN, de acuerdo a las indicaciones que recibía y brindó el número de seguridad.

Las presuntas compradoras del equipo, le dijeron que no debía ingresar a su cuenta para “para que la transferencia no se corte”, sin embargo, “la víctima ingresó al Home Banking para constatar que le habían vaciado la cuenta, la que contaba con un saldo de $200.000, y también se había solicitado un préstamo por $600.000, habiendo procedido de inmediato a desviar el dinero mediante varias operaciones bancarias”.

Cómo evitar las estafas telefónicas

El Ministerio Público de Río Negro realizó una serie de recomendaciones para evitar las maniobras de estafas que se realizan mediante llamados telefónicos y en los que se solicitan datos de seguridad de las cuentas bancarias.

No vayas a los cajeros automáticos y no sigas los pasos que te indican por teléfono.

Ningún banco te va a llamar para pedirte que cambies tus billetes por nuevos porque ninguna serie ni de pesos, ni de dólares, ni de euros va a salir de circulación.

No hace falta realizar ninguna activación en cajeros automáticos para recibir trasferencias ni para acreditar pagos, bonos, subsidios, reparación histórica ni ningún beneficio de ANSES ni AFIP.

Si no participaste de ningún concurso, es muy improbable que ganes un premio de forma sorpresiva ya sea un auto, dinero en efectivo, electrodomésticos, viajes o otras cosas.

No hagas pagos por transferencia bancaria ni por agencias de cobro como Pago Fácil, Rapipago o Western Union para que te acrediten un premio o beneficio.

No brindes ningún dato personal (DNI, nombre completo, fecha de nacimiento) ni datos bancarios (CBU, número de cuenta, números de tarjetas) a personas desconocidas a través del teléfono.

Denunciá apenas adviertas que sos víctima de una estafa, realizá de denuncia en la comisaría más cercana o la fiscalía de turno.


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