Exlocutor de LU19 irá a prisión condenado por abuso sexual: la Corte confirmó el fallo de Cipolletti
La Corte Suprema dejó firme la condena por abuso sexual agravado contra un exlocutor de una radio estatal de la región. De esta manera, se abrió paso a la ejecución de la prisión efectiva.
La situación de Rubén Osvaldo Retamal, un exlocutor de la estatal LU19 condenado por abuso sexual gravemente ultrajante contra su hijastra menor de edad cambió rotundamente en las últimas horas. La Corte Suprema dejó firme la sentencia condenatoria, abriendo la puerta al cumplimiento efectivo de la pena de ocho años de prisión que pesaba sobre el hombre.
La decisión del máximo tribunal del país, que desestimó un recurso extraordinario presentado por la defensa, elimina la última instancia legal para que la condena se ejecute. Ayer, el condenado fue detenido, torciendo el destino del acusado. Ahora, Retamal enfrenta la obligación de cumplir la pena de prisión efectiva impuesta en 2020.
La condena confirmada por la Corte Suprema
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en una resolución condenó a Rubén Osvaldo Retamal como «autor penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de convivencia preexistente con una menor de edad«. La sentencia ratifica la pena de 8 años de prisión de cumplimiento efectivo, junto con accesorias legales y costas del proceso.
Esta decisión de la Corte, que desestimó el recurso de hecho de la defensa por considerarlo inadmisible según el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, consolidó la condena impuesta en instancias anteriores.
El fallo que lo condenó
El caso comenzó con denuncias en 2018. Luego de las diferentes etapas que llevaron a Rubén Retamal a juicio oral, el exlocutor fue declarado culpable en septiembre de 2020. Se le adjudicaron delitos ocurridos entre los años 2010 y 2012. En aquel período, la víctima, entonces menor de edad, convivía con el condenado en la localidad rionegrina de Cinco Saltos.
El tribunal que dictó la sentencia inicial destacó un elemento probatorio fundamental: el testimonio de la víctima brindado en Cámara Gesell. Los jueces enfatizaron en su fallo que «Retamal es penalmente responsable de los hechos de los cuales se lo acusa, el abuso sexual gravemente ultrajante existió. Las declaraciones fueron escuchadas y la víctima fue creíble, coherente, solida, no se advierte de su relato fisuras ni contradicciones, pudo detallar los hechos vividos», lo que subrayó la solidez y la credibilidad del relato de la persona menor de edad.
Recorrido judicial y la audiencia de este miércoles
La condena impuesta en 2020 fue ratificada el 16 de diciembre del mismo año por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que rechazó de manera contundente el recurso de apelación presentado por la defensa de Retamal. A pesar de estas confirmaciones en distintas instancias, el exlocutor permanecía en libertad hasta el día de ayer.
Rubén Retamal es conocido en la región por su trayectoria como locutor, habiendo trabajado, entre otras actividades, en la reconocida emisora LU19 La Voz del Comahue donde ya había sido desvinculado.
Comentarios