Un imputado por el crimen del condenado en Cutral Co: su cuerpo apareció atado y con dos disparos en Plaza Huincul

Osvaldo Sueldo tenía, además, signos de haber sido congelado. El acusado fue capturado después de una persecución policial con disparos que comenzó en Plottier y terminó en Plaza Huincul.

Este lunes, el Ministerio Público Fiscal imputó formalmente a Santiago Oscar Canales por el homicidio de Sandro Oscar Sueldo, ocurrido el pasado 14 de junio en la ciudad de Cutral Co. El acusado fue señalado como autor de un crimen violento que tuvo lugar en su vivienda, ubicada en calle Islas Malvinas N° 4 del barrio 25 de Mayo. El cuerpo apareció en Plaza Huincul, estaba atado, envuelto en una sábana y congelado.

Según la acusación fiscal, los hechos sucedieron entre las 13:00 y las 18:00 horas de ese día, cuando Sueldo se presentó en el domicilio de Canales.

En ese contexto, el imputado le habría solicitado a la víctima el uso de su automóvil para viajar a la ciudad de Neuquén con el propósito de adquirir estupefacientes. Ante la negativa de Sueldo, y en el interior de la cocina del domicilio, Canales le disparó al menos en dos oportunidades con un arma de fuego calibre 9 mm mientras la víctima se encontraba sentada en una silla.

Como resultado, Sueldo sufrió heridas de extrema gravedad: «traumatismo toracoabdominal penetrante, con lesión pulmonar, cardíaca y arterial aórtica», según lo determinó el informe de autopsia. Las lesiones le provocaron la muerte en el lugar.


Sueldo era buscado por la Policía


Sobre la víctima se había iniciado una intensa búsqueda el 14 de junio del 2024, cuando debía regresar de una salida transitoria autorizada por la justicia.

Sueldo cumplá una condena por homicidio en Cutral Co, tras matar de cinco disparos a José «Pincho» Valverde el 4 de agosto de 2019.

Finalmente, apareció muerto el 2 de agosto y desde ese momento la investigación comenzó a apuntar hacia el recientemente imputado.


El traslado del cuerpo


Para la fiscalía, luego de cometer el crimen, Canales habría obligado a tres personas presentes a colaborar en la ocultación del cuerpo.

Según la fiscalía, envolvieron el cadáver en una sábana y un acolchado, lo cargaron en el mismo vehículo de la víctima, un Chevrolet Corsa gris (dominio SOK 683), y lo trasladaron hasta una zona de chacras conocida como «La Pasto Verde», ubicada a unos 200 metros al sur de la Ruta 22.

Allí abandonaron el cuerpo en un camino interno, cerca del puente del lugar.


Una persecución cinematográfica


Los cuatro implicados continuaron viaje hacia la ciudad de Neuquén. Más tarde, alrededor de las 22:30 horas, y cuando retornaban a Cutral Co, el vehículo en el que circulaban fue detectado por personal policial en un control sobre la Ruta 22 a la altura de Plottier. Canales y sus acompañantes eludieron el retén y se dieron a la fuga.

La persecución culminó en Cutral Co, cuando el automóvil fue interceptado en calle Wilmiro Challioll, lote 22, manzana 441. Durante la huida, Canales habría efectuado disparos contra el personal policial. Al ser finalmente reducido, se despojó de una pistola calibre 9 mm marca “Prieto Beretta Gardone” —arma apta para el disparo y sin autorización legal— la cual fue secuestrada por personal de criminalística.

El fiscal del caso formuló cargos contra Canales por los delitos de homicidio agravado por el medio empleado, portación ilegal de arma de fuego de uso civil condicional (de uso prohibido), y abuso de armas agravado, todo ello en concurso real y en calidad de autor. La imputación se sostiene bajo los artículos 45, 55, 79, 41 bis, 189 bis ap. 2 párrafo 4° y 105 con remisión al art. 80 inciso 8 del Código Penal.