Explosión y muerte en Aguada San Roque: nunca pidieron permiso a YPF Gas para hacer la obra

Lo confirmó el encargado de legales de la empresa al declarar en el juicio oral. A los docentes de la escuela tampoco les avisaron.

«En caso de obra, es obligatorio avisar. YPF Gas corta el suministro y le vuelve a dar el alta cuando se termina la obra. En este caso no hubo denuncia ni aviso de obra». La afirmación pertenece al abogado Agustín Vulliez, gerente de legales de la empresa estatal para el área Neuquén, Río Negro y La Pampa, y resonó fuerte en la tercera audiencia del juicio oral por la explosión que causó tres muertes en la escuela albergue de Aguada San Roque, el 29 de junio del 2021.

La declaración del abogado vino a reforzar la teoría del caso de la fiscalía y la querella: «hubo clandestinidad», afirman, en la refacción y remodelación de la escuela, que la subsecretaría de Obras Públicas le encargó a la empresa Arte Construcciones. Esta empresa a su vez subcontrató de manera irregular a un hombre llamado Eduardo Afione, quien puso al frente del trabajo al gasista Nicolás Francés, una de las víctimas fatales. Las otras dos fueron su sobrino Mariano Spinedi y la docente Mónica Jara.

La escuela de Aguada San Roque se abastecía por un zepelin que YPF Gas le entregó en comodato. La empresa es la dueña y responsable del tanque, el caño que sale de él y el regulador, que baja la presión hasta volverla compatible con el uso domiciliario. De allí en adelante es responsabilidad del cliente.

El cliente, en este caso la escuela, tiene la obligación de informar sobre cualquier modificación en cañerías o artefactos. En Aguada San Roque ampliaron aulas e instalaron calefactores. Sin embargo, nunca notificaron a YPF Gas sobre los trabajos.

El aviso, explicó el gerente de legales, debe hacerse al comienzo de la obra para que la empresa corte el suministro y retire el regulador. En el paraje rural se operó mientras una parte del edificio tenía gas.

Además, Obras Públicas o Arte Construcciones -no está claro quién- debió enviar el plano de la obra y la descripción de los artefactos a colocar. Y un gasista matriculado de primera -Francés no tenía esa categoría- debía realizar la prueba de hermeticidad.

Explosión y muerte en Aguada San Roque: una obra sin aviso


En el tramo matutino de la tercera jornada declaró también un exdirector de la escuela, Gustavo Cortina, quien relató un episodio curioso: a principios de noviembre del 2019 le avisaron que había dos personas recorriendo la escuela. Les preguntó quiénes eran y le dijeron que representaban a Obras Públicas y a la empresa que haría una obra de ampliación. Enseguida se retiraron.

El querellante Federico Egea le preguntó si alguno de esos hombres estaba en la sala, para saber si señalaba a alguno de los imputados que están sentados enfrente de los testigos, pero la defensora Melina Pozzer se opuso y el presidente del tribunal, Maximiliano Bagnat, le hizo lugar.

A fines de noviembre del 2019 empezaron a llegar materiales de construcción y semanas después obreros que comenzaron los trabajos. Cortina, director suplente de entonces, no recibió ninguna notificación. Sólo sabía por comentarios del paraje que el gobernador Omar Gutiérrez había prometido, en el acto de aniversario, la ampliación de la escuela.

Por iniciativa propia, Cortina les pidió que hagan un cerco para evitar que los alumnos se acerquen a la obra, y se adelantó el final de clases.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora