Cecilia Strzyzowski: dictaron prisión preventiva para los Sena y determinaron el tiempo de muerte

La hipótesis que formalizó la Justicia es que la mataron César Sena y sus padres unas tres horas después de que la joven entrara a la casa de la familia. Los cuatro colaboradores también quedaron imputados.

En conferencia de prensa, los fiscales del caso Cecilia Strzyzowski anunciaron la prisión preventiva para Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena, principales acusados por el femicidio. En simultáneo, los otros cuatro colaboradores de la familia quedaron procesados por el encubrimiento del crimen.

A César Sena, pareja de Cecilia, lo acusan de homicidio premeditado triplemente calificado: por el vínculo, por femicidio y por el concurso de dos o más personas. A sus padres los acusan de homicidio premeditado con el concurso de dos o más personas.

La imputación contra los Sena es mucho más grave que la de sus colaboradores detenidos, acusados de encubrimiento agravado. La expectativa de pena para ellos va de uno a seis años de prisión.

Además, la fiscalía estipuló la ventana temporal del crimen. Creen que ocurrió entre las 12:13 y las 13:01 del viernes 2 de junio, unas tres horas después de que Cecilia entró a la casa familiar de la calle Santa María de Oro, en Resistencia.

En ese período los tres integrantes de la familia Sena estaban en la casa. Después, el hijo salió hacia una actividad política en Colonia Elisa.

Eso se pudo confirmar producto de una foto que se viralizó días después, que lo muestra en ese lugar con marcas de rasguños en el cuello. Testimonios que obran en la investigación indican que no tenía esas señales en horas de la mañana, cuando estuvo en el barrio Emerenciano.

En una conferencia de prensa, el fiscal Jorge Gómez, explicó: “Nosotros tenemos que Cecilia ingresó a esa casa a las 9:16 de la mañana. No salió por sus propios medios. Ella creía que iba a viajar a Ushuaia, preparó su valija y se despidió de su familia. Como nunca había viajado a Buenos Aires les contaba a sus familias y amigos que tenía miedo a volar en avión. Sus últimas búsquedas en Google eran sobre cómo armar una valija para ir en avión, dónde tomar el mejor café en Buenos Aires, dónde comprar chocolate en Buenos Aires. Ella creía esa historia del viaje y estaba ilusionada. Pero se comprobó que nunca se hizo una reserva para ese viaje”.

Se pudo corroborar que después de las 18 de esa casa salieron con bolsas de residuos los imputados César Sena y Gustavo Obregón, uno de los colaboradores imputados por el encubrimiento y el único que confesó, dijo el fiscal.

“En el campo de la familia Sena hubo una quemazón y se encontraron restos óseos que corresponden a una persona humana. También en el río Tragadero se encontraron huesos de una persona adulta y se corresponden con una única persona”, añadió.

“Este no es un caso cualquiera -dijo Gómez -. Es un caso aberrante y sabemos de la sed de justicia que hay en la sociedad. Y tampoco somos ajenos a los actores involucrados y al momento en que se dio”.


Cecilia Strzyzowski: los últimos avances para el equipo fiscal


En tanto, desde el Equipo Fiscal Especial (EFE) se calificó como «un avance más» en la pesquisa, el hecho de que los antropólogos forenses confirmaran que los restos óseos secuestrados son humanos.

«No solamente dieron positivo para humanos, dieron que pertenecen a una persona adulta y que todos los restos humanos encontrados son de una misma persona», remarcó.

Además, confirmó que en un colchón que los Sena regalaron a un vecino «se encontró sangre humana» y al respecto, aseguró que el EFE que integra siempre consideró que «el hecho se produjo en esa casa de Santa María de Oro 1460», perteneciente al matrimonio Sena.

Los expertos forenses que analizaron los restos óseos triturados y calcinados hallados la semana pasada en una de las márgenes del Río Tragadero confirmaron que pertenecen a una persona adulta y ahora buscarán extraer ADN para cotejar con familiares de Cecilia.

Además, los investigadores informaron el hallazgo de una mancha de sangre humana en un colchón que la familia Sena le regaló a un vecino del barrio Emerenciano cuatro días después del presunto femicidio.

Ese colchón pudo ser el mismo en el que tanto Acuña como González aseguraron en sus indagatorias haber visto «un bulto envuelto en una manta» la tarde el 2 de junio, cuando la joven desapareció.

En el caso de confirmarse que se trata de un rastro femenino, los fiscales dispondrán un cotejo de ADN con el patrón genético de Gloria Romero, madre de Cecilia.


Femicidio de Cecilia Strzyzowski: la hipótesis del móvil del crimen


Strzyzowski fue vista por última vez el viernes 2 de junio de 2023, a las 9.16, cuando ingresaba al domicilio de la familia Sena. De acuerdo con la hipótesis principal del Ministerio Público, el asesinato estuvo motivado por un conflicto económico vinculado al divorcio entre la víctima y César Sena.

Por el femicidio de Cecilia (28) permanecen detenidos su esposo, César Sena (19); los padres de éste, Emerenciano Sena (59) y Marcela Acuña (51), el chofer José Gustavo Obregón (42), Fabiana González (36); el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo (29), y su pareja Griselda Reinoso (42).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios