«La mataron en un basural como muestra de que desvalorizan a la mujer»

La fiscalía acusó a los cinco detenidos por el femicidio de Agostina Gifsman, que tiene pena de prisión perpetua. Juan Carlos Monsalve es el más comprometido. Los defensores de los otros cuatro buscan despegarlos con diferentes estrategias.

La fiscal de Homicidios, María Eugenia Titanti, pidió ayer que los cuatro hombres y la mujer detenidos por el femicidio de Agostina Gifsman vayan a juicio por jurados. Ofreció más de 50 testigos y numerosas pruebas periciales y documentales para sostener la acusación. Les imputó homicidio triplemente calificado: por alevosía, por el concurso premeditado de tres o más personas, y por haber sido cometido por un grupo de hombres en perjuicio de una mujer en un contexto de violencia de género. La pena es prisión perpetua.

«Fue un acto de venganza, pretendieron aplicar un mecanismo disciplinador», dijo Titanti. «Se trató del actuar violento de un grupo de hombres contra una mujer que se encontraba en desventaja. La desvalorización hacia la mujer también lo demuestra el lugar elegido para cometer el hecho: un basural. Allí la mataron y prendieron fuego su cuerpo», agregó.

Titanti habló en la audiencia de formulación de cargos en la que por primera vez estuvieron de manera presencial los cinco imputados: Juan Carlos Monsalve, señalado como el principal responsable; su esposa Ana María Perales, acusada de instigadora; Enzo Monsalve, Julio Maximiliano Zapata (presuntos coautores) y Gustavo Alejandro Chianese (partícipe necesario).

El exjuez Marcelo Muñoz, defensor de Juan Carlos Monsalve, intentó meterse por todas las hendijas procesales posibles para derrumbar las pruebas que comprometen a su cliente. Incluso la audiencia de ayer empezó más de media hora tarde porque hubo que esperar un fallo de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que salió a contrarreloj.

Muñoz llegó hasta el TSJ en su intento de que no se tengan en cuenta las comunicaciones telefónicas que demuestran que Monsalve estuvo en el lugar del femicidio y en otros sitios clave que lo comprometen. Los vocales Alfredo Elosu Larumbe y María Soledad Gennari se lo rechazaron, con costas.

El exjuez, destituido por un jurado de enjuiciamiento, jugó otras cartas desesperadas. Le pidió al juez Gustavo Ravizzoli, director de la audiencia, que obligue a la fiscalía y a la querella a optar por uno solo de los agravantes del homicidio y no por los tres. Se basó en una lectura que el magistrado calificó de «errónea» del Código Procesal, y por eso no le hizo lugar.

Y después pidió que se declare inconstitucional el artículo del Código Procesal Penal que requiere una mayoría de 8 votos sobre 12 para declarar culpable a un imputado en un juicio por jurados. Citó en su favor un fallo de la Corte de Estados Unidos por un caso ocurrido en el Estado de Louisiana.

La fiscal Titanti lo fulminó: le respondió que esa discusión ya estaba saldada por fallos nacionales y neuquinos, y que el estado de Louisiana es tan distinto a Neuquén que hasta tiene pena de muerte. Una vez más, Ravizzoli rechazó el planteo.

Ana María Perales está acusada de instigadora. (Foto: Matías Subat)

Los demás defensores acompañaron a Muñoz en algunos de sus reclamos. Se trata de Maximiliano Orpianessi (por Ana María Perales); Gustavo Perazzoli (por Enzo Monsalve); Pablo Marazzo (por Alejandro Chianese) y Laura Giuliani (por Julio Maximiliano Zapata).

Pero anticiparon que tratarán de despegarse de la acusación más grave. La defensa de Enzo Monsalve y Julio Zapata argumenta que sólo se los puede imputar de encubridores, y la de Chianese considera que no hay pruebas de su participación necesaria en el femicidio.

En cuanto a Ana María Perales, el defensor dijo que no se puede acusar de femicidio a una mujer. La fiscal lo corrigió: ella está acusada de instigadora, y debe responder por el dolo de la persona a la que instigó.

Agostina, de 22 años y madre de una nena de menos de dos años, fue asesinada de al menos dos puñaladas el viernes 14 de mayo del 2021. Luego su cuerpo fue incinerado en un basural cercano a Centenario.

El juicio por jurados se hará en una fecha a confirmar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios