Femicidio de Otoño Uriarte: la Turca, el taxista y las chacras de Fernández Oro

La querella deberá probar todo lo que mencionó en la audiencia ante la jueza de Garantías. Ventiló su teoría del caso y solicitó una serie de pesquisas para avanzar en la investigación.

La teoría de la querella en la causa Otoño Uriarte no es nueva: la joven fue secuestrada con fines de explotación sexual y contó con la complicidad policial. Incluso la abogada Gabriela Prokopiw deslizó que fue la propia policía quien la mató. Es más, aseguró que su cuerpo pudo haber estado varios meses en un tanque de agua en una chacra de Fernández Oro.

Por eso pidió una serie de pesquisas en esa zona para intentar hallar algún indicio que abone su hipótesis. También exigió la declaración de Daniel Molina y de Ives Vallejos quien era comisario de la Unidad 26 cuando la joven desapareció, el 23 de octubre de 2006. Fue en la audiencia del lunes donde la jueza que intervino accedió al pedido de prórroga que se extiende hasta agosto próximo.

Pero uno de los aportes más novedoso en la escena fue la «aparición» de la Turca, una mujer que regenteaba prostíbulos en Neuquén y Cipolletti. A partir del relato de una testigo, la abogada aseguró en la audiencia que Otoño estuvo secuestrada en un prostíbulo de Neuquén, ubicado en la calle Belgrano al 2145.

La Turca le confesó a una testigo que Otoño estuvo un tiempo en el burdel, pero que la policía se la llevó para matarla porque el ocultamiento de la adolescente de Fernández Oro ya no se podía sostener. En el ambiente la conocen como la Turca, aunque Prokopiw reveló que se llama Silvia Anahí Marquez.


RIO NEGRO pudo confirmar que la mujer tuvo una causa en 2014, pero que finalizó con una suspensión de juicio a prueba, una alternativa no punitivista de resolver los conflictos penales bajo determinados requisitos que exige la ley. Además, tiene un legajo abierto desde 2020 en la fiscalía de Delitos Sexuales de Neuquén. Ese proceso penal llegó derivado del Fuero Federal que se declaró incompetente por una causa de trata de personas. El legajo no tuvo movimientos.

En 2013 en el marco una investigación judicial allanaron el prostíbulo de la calle Belgrano y encontraron a varias mujeres posiblemente víctimas de explotación sexual.


Testigo


A la testigo que brindó todos esos datos nadie la conoce personalmente porque se contactó telefónicamente con la abogada. Prokopiw sostuvo que está muy reticente a declarar ante la fiscal de la causa Teresa Giuffrida,incluso como testigo protegida.

Marquez además sería familiar de Maximiliano Lagos, uno de los imputados en la causa, quien participó de la audiencia que se desarrolló el lunes con la jueza de Garantías Laura González Vitale. La teoría de la querella es que Otoño fue entregada con fines de explotación sexual. De la audiencia surge que la Turca tenía varios contactos con policías de la región.


El taxista



Otro dato que arrojó la letrada y que pone en la lupa al excomisario Vallejos es la declaración de un taxista. Mencionó que tres días después de la desaparición de Otoño ese chofer tomó un viaje con una “señora mayor”.

El destino era una chacra que se encuentra frente al domicilio donde vivía Otoño en Fernández Oro y donde meses después se hicieron una serie de allanamientos y se encontraron rastros de sangre y elementos que podrían haber sido de la joven

Cuando llegaron al lugar la mujer, que falleció hace unos años, rompió en llanto y le confesó que allí estaba Otoño y que alrededor de la 00 la iban a matar. El taxista intentó persuadir a la policía, pero su pasajera le contestó que era la fuerza quien iba a matarla.

Esa misma noche el transportista, acompañado por un agente de la Brigada de Investigaciones, le comunicó lo acontecido a la jueza de instrucción en la comisaría local. Prokopiw lanzó una grave acusación: afirmó que Vallejos hizo todo lo posible para evitar ese allanamiento. Todos estos argumentos basados en los relatos de los testigos.

El comisario tomó la declaración al taxista, pero las pesquisas se hicieron muchos meses después y ese testimonio apareció en un cajón en una comisaría de Allen, siempre según la abogada.


El cuerpo de la joven fue hallado en abril de 2007 en el Paraje el 30, pero de la autopsia se reveló que le dieron muerte mucho tiempo antes. También se desprende de ese informe pericial que el cuerpo tenía rastros de haber estado mucho tiempo en agua estancada y no era el caso del canal. La letrada piensa que pudo haber estado primero en el prostíbulo, luego en un sótano y hasta en un aljibe.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios