Finalmente, congelaron la designación de fiscales subrogantes en el Alto Valle

La Procuración General postergó este mediodía el polémico ascenso temporario que había decidido el viernes para 10 empleados y funcionarios.

La Procuración General de Río Negro finalmente congeló las polémicas designaciones de fiscales subrogantes en el Alto Valle.

Una resolución emitida cerca de este mediodía postergó la vigencia de las tres normas que habían habilitado esas promociones desde el 1 de abril. Ahora habrá que esperar la palabra del Consejo de las Magistratura, que mantiene abiertos los concursos para cubrir esos cargos en la Segunda y en la Cuarta Circunscripción.

La decisión administrativa lleva la firma del procurador general, Jorge Crespo, quien horas antes había defendido públicamente esos nombramientos con el argumento de que eran indispensables para sostener el servicio de justicia.

Crespo habló en radio con periodistas de RÍO NEGRO. Insistió en el carácter «temporal» de las designaciones y resaltó que «no son cargos nuevos ni están fuera de la estructura del Ministerio Público». Lo que también advirtió es que los concursos están abiertos pero se encuentran demorados y por eso surgió la necesidad de cubrir los puestos, para no resentir las prestaciones en las localidades del Alto Valle.

Más allá de esos argumentos, horas después el procurador resolvió un cambio de rumbo, que quedó establecido en la Resolución 67/2022, que consta sólo de dos artículos. En el primero se define “postergar la entrada en vigencia de las Resoluciones N 64/22 PG, 65/22/PG y 66/22/PG”.

Y en el segundo, se dispone “notificar al Sr. Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Sergio Barotto, a los fines de que dé intervención a los cuerpos de consejeros” de las dos regiones involucradas.

“Se tomó este camino para aportarle la máxima transparencia al proceso”, explicó la máxima autoridad del Ministerio Público de la provincia ante una consulta de RÍO NEGRO para confirmar la decisión.

Desde la Procuración General se advirtió que las resoluciones cuestionadas no habían sido notificadas formalmente al Consejo de la Magistratura y ante eso, ahora se resolvió postergar la entrada en vigencia hasta tanto se expida el órgano responsable de la designación de magistrados y funcionarios judiciales en la provincia.

Por eso se aclaró también que las designaciones no quedaron sin efecto, sino que se postergaron. Si el Consejo de la Magistratura no se expide, podrían ser ratificadas. Y si realiza alguna observación que permita prever una resolución inminente de los concursos, allí sí quedarían descartadas.

La polémica se desató a partir de una publicación de RÍO NEGRO, en la que se advirtió que el viernes pasado la Procuración General, a pedido de la Fiscalía General, designó como fiscales subrogantes a una decena de funcionarios: Anabella Camporessi como fiscala en Allen, a Alejandra Altamira como fiscala en Cipolletti, a Marisa Morandi como fiscala adjunta para Choele Choel, a Marcelo Ramos como adjunto en Roca, a Paula Piantoni y a Natalia Poblete como adjuntas para Cipolletti.

Además se nombraron como adjuntos para la localidad de Cinco Saltos a Judith Saccomandi, Daniela Ramirez y Jessica Gizzi. Por último, se designó subrogante a Andrea Bolognese para Catriel.

Todos esos funcionarios, muchos son empleados con cargos iniciales dentro de la estructura del Poder Judicial (y también abogados recién recibidos) pasarían a percibir salarios que rondan los 300 mil pesos con una altísima responsabilidad en la solución de los procesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios