Acusaron por homicidio agravado al detenido por la muerte del joven en Cutral Co
Se trata de Rodrigo Víctor Gabriel Abarzúa, quien quedó con prisión preventiva mientras sigue la investigación. Esta tarde, sepultaron a la víctima: Luciano Hernandorena.
Un muchacho de 19 años quedó detenido y acusado por homicidio agravado por el uso de un arma de fuego. Así lo resolvió el juez de garantías Lisandro Borgonovo, quien aceptó el pedido de la fiscalía y dispuso los cuatro meses de investigación. La víctima de este hecho fue Luciano Hernandorena, de 23 años, quien recibió un disparo en el pecho, en una fiesta que se hacía en una zona rural de Cutral Co.
Esta tarde, el fiscal Lucas Rodeiro pidió ante el juez de garantías Lisandro Borgonovo que Rodrigo Víctor Gabriel Abarzúa, de 19 años sea imputado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Pidió su detención porque entendió que se cumple tanto el entorpecimiento de la investigación como el peligro de fuga.
En la teoría del caso que presentaron tanto Rodeiro como el fiscal jefe Gastón Liotard se planteó que la madrugada del domingo, la víctima, Luciano Hernandorena fue a bailar junto a su novia y una pareja amiga, alrededor de las tres.
La fiesta se desarrollaba en un local de condiciones precarias situado en la zona de Colonia 2 de Abril, en el área semirrural de Cutral Co. La fiesta no estaba autorizada.
Alrededor de las seis, la víctima se encontró con otro grupo y fue así que junto a un amigo fueron a hasta la barra -según detalló Rodeiro- y coincidieron con Abarzúa y un compañero que también estaban en la barra.
Se desencadenó una discusión entre la víctima y el victimario. En ese momento, Abarzúa extrajo un arma -se presume que calibre 32- que tenía entre sus ropas y efectuó el disparo contra la víctima y a corta distancia. «Fue a quemarropa, con clara intención de darle muerte ya que impactó sobre la región toráxica superior de Hernandorena», dijo el fiscal. El disparo le impactó en el pulmón.
Se produjo un forcejeo entre ambos. Salieron a la parte posterior del local y el ahora imputado hizo dos disparos al aire. En ese instante la víctima cayó al suelo. Todo esto ocurrió alrededor de las 6.
Un hombre que hacía de seguridad en la fiesta intentó reducir al sospechoso, quien dejó caer el arma de fuego y se fugó del lugar. La víctima fue trasladada al hospital en un auto particular, donde murió.
Fue detenido en Añelo
La fiscalía relató que el acusado fue encontrado en Añelo, donde se escondía en una casa dentro de la comunidad mapuche Painemil. Cuando fue ubicado, la persona que estaba en la casa negó su presencia mientras Abarzúa intentó escapar. Se inició una persecución y lo detuvieron. Antes, había hecho, al menos 19 llamados a su exnovia que vive en Córdoba.
Los fiscales pidieron la prisión preventiva teniendo en cuenta que se cumplen los agravantes de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga. También sostuvieron que la expectativa de pena por un delito de esta naturaleza es alta.
Abarzúa cuenta con un defensor privado, quien solicitó que la prisión sea domiciliaria y fundamentó que cuenta con una casa para que estuviera y la situación carcelaria que está desbordada. Desde la fiscalía replicaron que en una de las dependencias policiales hay lugar, por lo que ofrecían ese espacio.
Después de escuchar a las partes, el juez Borgonovo aceptó los pedidos de la fiscalía, dispuso los cuatro meses de prisión preventiva -mientras avanza la investigación que tiene el mismo plazo- y dio por formulados los cargos.
En tanto, mientras se desarrollaba esta audiencia, los restos de Luciano Hernandorena eran sepultados en el cementerio de Cutral Co, donde llegaron después del velatorio.
Ayer se hizo una marcha en la que los familiares y amigos reclamaron para que se esclarezca el hecho de sangre.
Comentarios