Habrá mediación entre una comunidad mapuche y una empresa que opera en Loma Negra

La audiencia fue fijada para el miércoles en Cutral Co, entre la comunidad Purrán y Oil Stone Energía.

El próximo miércoles dará inicio una mediación entre la empresa Oil Stone Energía y la comunidad mapuche Purrán por un conflicto creado en el área de Loma Negra, cercano a Cutral Co. La mediación se hará en el ámbito del Ministerio Público Fiscal para avanzar en un conflicto iniciado por el bloqueo en un camino del área en cuestión el pasado 28 de junio.

La mediación de este miércoles, que será a las 10 en la sede judicial de Cutral Co, fue fijada después de una serie de entrevistas entre las partes. De acuerdo a la información brindada desde el Ministerio Público Fiscal, ese día hubo una interrupción del camino que utiliza la empresa Oil Stone Energía por parte de miembros de la comunidad Purrán en el yacimiento Loma Negra, a alrededor de unos 35 kilómetros de Cutral Co.

Esa jornada, el personal de la compañía debía pasar y se encontraron con el bloqueo en el camino por parte de los miembros de la comunidad. En esa oportunidad, los integrantes del lof mapu Purrán indicaron que habría reclamos diversos a Oil Stone que están pendientes de respuestas.

En este contexto, intervino la fiscal del caso Gabriela Macaya, quien con el aval del fiscal jefe Fernando Fuentes, resolvió que el caso fuese derivado a la oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal.

En este proceso de mediación que empezará el miércoles se espera que aborden tres puntos que quedaron firmados en un acta. Los puntos son que la Confederación Mapuche se integre al proceso de diálogo; el compromiso de la comunidad Lof Mapu Manuel Segundo Purrán de levantar las medidas que obstaculizan la circulación hacia las instalaciones de las empresas y de otros particulares; y finalmente, el compromiso de la firma de retomar las conversaciones con la comunidad mapuche en cuestión.

Se indicó además que las conversaciones serán en torno a las instalaciones que están ubicadas en la zona geográfica demarcada por el estatuto, más allá que puedan ampliarse, según lo que pueda surgir del relevamiento territorial o de algún acuerdo entre las comunidades.

En las reuniones previas a fijar el primer encuentro del miércoles estuvieron las mediadoras Noelia Sánchez Vallejos, Tatiana Cragnolini y el director del área, Ulf Nordenstahl.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios