«Hay que ayudar para que las tareas de cuidado no impidan a las mujeres integrar un jurado»

Luis Sebastián Giorgetti, candidato a juez de Garantías de Neuquén, dejó interesantes definiciones en su paso por la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura.

Nació en Buenos Aires hace 43 años, fue secretario de la jueza federal María Romilda Servini, fiscal adjunto en Neuquén, relator de Demandas Originarias del Tribunal Superior de Justicia, y hasta ahora trabaja en la fiscalía general, en la secretaría de Competencias Originarias. Luis Sebastián Giorgetti ganó el concurso para ser juez de Garantías en la capital y hoy fue entrevistado en la comisión A de la Legislatura.

Habló sobre la mala imagen del Poder Judicial en la sociedad. Dijo que «los linchamientos parten de la falta de legitimidad de la justicia. Los cometen personas que creen en el sistema democrático pero no confían en la justicia».

Una de las preguntas centrales estuvo referida a la perspectiva de género. El candidato a juez señaló que «una herramienta fundamental es la paridad de género en la integración del jurado popular, que no esté subrepresentado ningún sector, en especial las mujeres que están a cargo de tareas de cuidado» porque «eso enriquece la formación que podamos tener los que accedamos a puestos de jueces profesionales».

«Nosotros estamos en un sector privilegiado de la sociedad, hemos tenido posibilidad de acceder a la universidad», continuó. «Los jurados traen sus saberes, su forma de ver la realidad también diversa».

Río Negro publicó este mes, a propósito de la selección del jurado, que muchas mujeres no pueden integrarlo porque están a cargo de tareas de cuidado. Georgetti opinó que «a las mujeres que tienen al cuidado a sus hijos las dispensan (de ser juradas) y yo creo que debe ser al revés, hay que ayudarlas para que estén».

«Hay una subrepresentación de los sectores más vulnerables», señaló en el mismo sentido.

También se refirió a otro caso publicado por este medio, el del abuso a una niña que generó cuatro fallos contradictorios entre sí porque las y los jueces no se ponían de acuerdo sobre su declaración en Cámara Gesell.

«Hay que ver la perspectiva de la infancia, cómo se valora en Cámara Gesell la palabra de una niña de corta edad que atravesó una experiencia tan traumática. En ese caso la persona más lúcida era la mamá de la nena, porque los abogados discutíamos cosas alejadas de la realidad, conceptos jurídicos, y ella era la que ponía sentido común», relató.


Condenas en plazo mínimo


Por último dijo que «así como para una condena tiene que haber un plazo máximo razonable, también tiene que haber un plazo mínimo razonable. No es cuestión de hacer todo rápido, los casos tienen un tiempo de maduración».

Explicó que «la suspensión de juicio a prueba es una herramienta buenísima, pero tiene que partir del consenso, y a veces hemos visto que se impone aunque la víctima no esté de acuerdo».

«El juicio, la sentencia, otorga una respuesta de otra calidad», afirmó.

El pliego pasó al recinto para su tratamiento. La semana pasada fue aprobada la designación de Maximiliano Bagnat en el cargo de juez de Garantías de Junín de los Andes. La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia aún debe entrevistar a otro candidato a juez de Neuquén, Marco Lupica Cristo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios