Homicidio en Catriel: Certezas y dudas de los investigadores

Para el fiscal fue un homicidio simple, para el defensor "legítima defensa". Fue imputado por homicidio simple y le dictaron prisión domiciliaria.

Redacción

Por Redacción

Como adelantó RIO NEGRO la causa por el crimen de Maximiliano Segura en Catriel dio un giro hoy con la formulación de cargos. En principio, los acusadores aliviaron la imputación y omitieron la alevosía que la semana pasada propuso el fiscal jefe Gustavo Herrera. Con el hallazgo de un video por parte de la brigada de investigaciones, los fiscales y el querellante Diego Vázquez coincidieron en acusar a Sebastián Verón por el delito de homicidio simple.


El conflicto con UOCRA



Su defensor, Michel Rischmann no coincidió con la plataforma fáctica y aseguró que se trató de un crimen en legitima defensa. Además echó luz sobre un conflicto más profundo y que se rumoreaba en la ciudad petrolera: la familia Verón venía teniendo varios cruces con referentes de la UOCRA. En la sede del sindicado fue donde mataron a Segura, era delegado del gremio.


Ese predio pertenece a la familia Verón y se lo alquiló meses atrás. Rischmann leyó un mensaje que Daniel Correa, titular del sindicato en Catriel, le envió al padre de Sebastián. Allí se ventilan las internas vinculadas al robo de caños tubing. Según contó el letrado, hubo amenazas de muerte. Por eso planteó que si bien se trata de una instancia preliminar, la estrategia de la defensa es que Verón se defendió de un ataque y en ese contexto le dio muerte a Segura.


La jueza de Garantías que interviene en el proceso, Agustina Bagniole, hizo lugar a la formulación de cargos y también dictó la prisión domiciliaria a Verón en ciudad del Alto Valle, que fue un acuerdo entre partes. Por los graves incidentes que se dieron en el hospital y en la comisaría tras confirmarse el deceso de Segura obligaron a buscar otro lugares de detención.

Los primeros días será vigilado con rondines policiales y en los próximos se dispondrá de una pulsera o tobillera electrónica. La domiciliaria se debe al cambio de calificación y especialmente a la situación clínica de Verón que sufrió la fractura de cráneo.


La aparición del video modificó los planes de los acusadores. Por eso, hoy todas las partes viajaron a Catriel para entrevistarse con sus testigos. De la sala del Poder Judicial de esa localidad se conectaron por zoom para la audiencia de formulación de cargos. También participó Analía Díaz, fiscal titular de Catriel.


«El equipo de investigación obtuvo un video de vigilancia de una cámara familiar que tiene filmado el hecho. A partir de ahí se abrieron caminos nuevos que nos lleva a rediscutir la plataforma fáctica. En este andar, tuvimos un primer acuerdo con la querella y la defensa que vamos a profundizar la investigación y por eso vamos a cautelar el proceso con una prisión domiciliaria», indicó Herrera. Lo que no hay acuerdo por el momento es la calificación.


Las dudas del fiscal



Según contó el fiscal, el video sí confirma la puñalada de Verón a Segura. Dijo que con un cuchillo de unos 30 centímetros atacó a la víctima, le dio una puñalada en el sector izquierdo. Segura cayó y en ese momento el imputado le aplicó una violenta estocada que le dio muerte. «Esa puñalada corta la aorta y desencadenó una gran hemorragia y Segura perdió la vida», dijo Herrera.


El fiscal dijo que Verón, no lo puedo confirmar, robó caños tubing y que por eso Segura junto a su hermano y un primo lo fueron a buscar. No lo encontraron, pero ingresaron a la vivienda de Verón y se llevaron cosas. Cuando salieron se encontraron con el imputado que inició el conflicto. Esto es materia de investigación por ahora: «Lo único que tenemos confirmado es que usted mató a Segura», dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios