Impusieron la pena al policía que mató de un balazo en un taller de Neuquén

Había sido condenado por homicidio simple con dolo eventual agravado por el uso de arma. El tribunal le impuso una pena cercana al mínimo. Los motivos de esa decisión.

Muy cerca del mínimo de la pena establecida para el delito por el cual fue declarado responsable, es el monto de la condena que recibió el oficial de policía Nicolás Leopoldo López, quien mató de un balazo en el pecho a un amigo dentro de un taller de Neuquén.

El tribunal de juicio le impuso, por unanimidad, 12 años y 8 meses de prisión efectiva. La pena mínima para el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego es de 10 años y 8 meses.

La fiscal del caso, Silvia Moreira, había solicitado que le impongan 14 años y 6 meses de prisión, mientras que el querellante Marcelo Hertzriken Velasco solicitó en nombre de la familia de la víctima 14 años, 11 meses y 29 días (15 años es el máximo que puede imponer el tribunal).

La audiencia realizada este lunes pasadas las 13 fue presidida por el juez Luis Giorgetti, acompañado por la jueza Estefanía Sauli. La tercera integrante, Carina Álvarez, está de licencia.

El imputado se conectó por Zoom desde su lugar de detención. También lo hicieron familiares de Diego Escobar (29 años) muerto de un balazo en el pecho el jueves 9 de marzo del 2023 a las 15:20

Ocurrió en el taller Pura Raza, de 12 de Septiembre 885, donde trabajaba Diego y sus primos Lucas y Carlos Escobar.

Una familia destruida


La víctima fatal había conseguido el empleo dos días antes. El abogado de la familia, Hertzriken Velasco, dijo a diario RÍO NEGRO que era padre de mellizos (una nena y un varón de 9 años) y de otra niña. Estaba separado de la madre pero mantenía con ella una buena relación.

La noche anterior a su muerte había llevado a los hijos a San Patricio del Chañar, donde ella reside, después de pasar unos días juntos en Neuquén capital.

La mujer, convertida en sostén de familia luego del homicidio, consiguió un trabajo de doble turno en Neuquén, por lo que solamente puede ver a sus hijos -que siguen en El Chañar- los fines de semana. Hertzriken Velasco pidió que se tenga esta situación como agravante.

«Con eso no se juega»


En el momento en que el policía arribó al taller, uniformado, Carlos Escobar estaba saliendo a comprar una gaseosa. Fue en esa ocasión que López «me apunta al pecho, me apoya el arma, siento que él gatilló tres veces, y le digo ‘¿qué hacés?, con eso no se juega’», relató Carlos en el juicio.

El policía siguió hasta el fondo del taller donde se encontraba Diego, repitió el movimiento, pero esta vez la bala salió e impactó en el pecho de la víctima, quien murió en pocos minutos.

Todo el homicidio quedó filmado. Se lo ve al policía caminar por el taller con la mano sobre el arma, y mirando hacia las cámaras de seguridad. A uno de los empleados le preguntó si funcionaban.

En ningún momento hizo alusión a una broma ni hay pruebas de que lo instigaron, como intentó justificarse.

Indefensión de la víctima


Al pronunciar el veredicto, el juez Giorgetti hizo mención a la «notoria indefensión de la víctima, agredida totalmente por sorpresa, sin atinar a ninguna maniobra defensiva». Señaló que la mecánica del hecho «tiene algunos aspectos similares a la alevosía».

También destacó «la ausencia de motivos», y en el juicio quedó demostrado que López había recibido capacitación en el uso de armas. Fue instruido sobre «la regla de oro: siempre se debe manipular el arma como si estuviera cargada, aunque no lo esté«.

En cuanto a los atenuantes, el Tribunal tuvo en cuenta que «la figura del dolo eventual es la menos intensa» por lo cual «debemos ubicarnos en el tramo más inferior de esta escala penal» que va de 10 años y 8 meses a un máximo de 33 años.

Esta postura se contradice con lo dicho antes: el imputado es un policía que utilizó su arma profesional, provista por el Estado, cuyo poder letal conocía a la perfección y había sido instruido sobre los cuidados al manipularla.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios