Imputaron a Alberto Fernández tras la denuncia de Fabiola Yañez: qué medidas dispuso la Justicia

La Justicia formuló formalmente cargos contra el expresidente.

La Justicia imputó este miércoles a Alberto Fernández tras la denuncia de Fabiola Yañez por violencia de género. Qué cargos afronta y qué medidas dispusieron.

Según reveló TN, al exmandatario se le formularon los cargos de «lesiones graves doblemente agravado por el vínculo y contexto de género y amenaza

En tanto, el fiscal Ramiro González citó a testigos que presenciaron los presuntos golpes y ordenó medidas de prueba para avanzar con la investigación.

El sitio Infobae reportó que entre en la resolución se dispuso la citación de testigos como María Cantero, exsecretaria privada de Alberto Fernández; Federico Saavedra, exjefe de la Unidad Médica Presidencial; Miriam Yañez Verdugo, la madre de Fabiola, Sofía Pacchi, amiga de Fabiola y una de las que estuvo en la fiesta de Olivos, y la periodista Alicia Barrios. También fue citado Daniel Rodríguez, intendente de la Quinta de Olivos durante la presidencia de Fernández.

Además, se requirió las cámaras de seguridad de Olivos, durante el periodo 2021 a 2023. Aunque hubo un pedido para que se preserven los contenidos de los cuatro años de gestión de Alberto Fernández.

En simultáneo, se solicitaron los antecedentes médicos de la exprimera dama, referidos al tratamiento psiquiátrico que se realizó en la clínica INECO y el de fertilidad.


Fabiola Yañez contra Alberto Fernández: alcohol, marihuana y violencia, un cóctel de acusaciones


La exprimera dama Fabiola Yañez detalló el «infierno» que vivió junto al expresidente Alberto Fernández durante su convivencia, en el marco de una denuncia por violencia de género que presentó la semana pasada. En el relato, la denunciante habló sobre excesos y vicios. Qué dijo.

Este martes, Yañez declaró ante el fiscal Ramiro González desde el consulado argentino en Madrid, revelando episodios de violencia física y psicológica, así como la inducción a un aborto en 2016, que calificó como «la peor decisión» de su vida.

La declaración de Yañez, a la que accedieron medios como Clarín, La Nación e Infobae, expuso que la violencia por parte de Fernández era constante desde 2016.

En uno de los momentos más impactantes de su testimonio, la exprimera dama relató cómo fue inducida a practicarse un aborto bajo la presión del ex mandatario, quien le habría dicho: «Hay que resolverlo, tenés que abortar». Además, señaló que durante ese periodo sufrió agresiones físicas, incluyendo «patadas en el piso».

Este difícil episodio la llevó, según su declaración, a un consumo problemático de alcohol y marihuana. Sin embargo, Yañez también acusó a Fernández de consumir alcohol con regularidad y de fumar marihuana, desmintiendo la imagen de abstemio que él intentaba proyectar.

Tras la derrota del peronismo en las elecciones legislativas de 2021 y la polémica fiesta en Olivos, Yañez afirmó que la situación empeoró, describiendo su vida con Fernández como un «infierno».

Aunque intentó buscar ayuda, la exprimera dama dijo que se comunicó con María Cantero, la secretaria histórica de Fernández, y también con la clínica de Facundo Manes para verificar su estado de salud mental. Manes, por su parte, declaró al medio El Cohete a la Luna que, aunque sabe que Yañez asistió a su instituto de Neurología Cognitiva (INECO), él nunca la atendió ni conoce a los médicos que lo hicieron.

La declaración de Yañez, que duró cuatro horas, es parte de la causa por violencia de género que se sigue contra el ex presidente Alberto Fernández.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios