Imputaron a un hombre que circulaba con casi un kilo de cocaína en Plottier: quedó en prisión preventiva

Además, tenía una suma millonaria en pesos y un arma de fuego. Quedará recluido por tres meses.

Durante una audiencia de formulación de cargos realizada este viernes en la Ciudad Judicial de Neuquén, la fiscal Silvia Moreira, junto con el asistente letrado Pablo Jávega y la asistente letrada Mariana Querejeta, imputó a un hombre detenido en Plottier durante un operativo policial. El sujeto llevaba 880 gramos de cocaína fraccionada, más de tres millones de pesos en efectivo y un arma de fuego.

El hecho ocurrió el jueves cerca de las 2 de la madrugada. El acusado circulaba en un Peugeot 208 por la intersección de las calles Juan Garrahan y Arroyito, cuando agentes policiales lo detuvieron al notar que el vehículo no tenía patente. Al solicitarle la documentación, los uniformados observaron en el interior del automóvil recortes de nylon, una suma importante de dinero en efectivo y una sustancia blanca que les generó sospechas de que se tratara de estupefacientes.

Tras la requisa del vehículo, los efectivos encontraron 882,1 gramos de clorhidrato de cocaína, múltiples envoltorios con restos de la sustancia, tres balanzas de precisión, tres cuchillos con residuos de droga, $3.262.500 en efectivo y un arma de fuego.

La imputación


Ante estos hallazgos, la fiscalía imputó al detenido por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, encubrimiento por recepción dolosa y supresión de elemento registrable, según lo establecido en la Ley 23.737 y el Código Penal.

Durante la audiencia, la fiscal Moreira afirmó que existían pruebas suficientes para demostrar tanto la materialidad del delito como la autoría del imputado. En su exposición, sostuvo que se trataba de «una imputación sólida» y argumentó que, debido a la falta de arraigo del acusado y el riesgo de fuga, se justificaba la prisión preventiva por un período de cuatro meses.

Además, resaltó que la cantidad de droga incautada superaba ampliamente lo estipulado para consumo personal, lo que confirmaba su presunto destino para la comercialización. También mencionó que el hecho ocurrió en la madrugada, cuando los controles son menos frecuentes, y que el imputado utilizaba un vehículo sin identificación, portaba un arma y disponía de elementos destinados a la distribución de estupefacientes.

El pedido de la fiscalía


Asimismo, la fiscal destacó que el acusado brindó dos domicilios diferentes en la ciudad de Cipolletti, lo que incrementaba el riesgo de que intentara evadir la justicia. Finalmente, solicitó la prisión preventiva por cuatro meses.

Sin embargo, el juez de garantías Marco Lupica Cristo, tras dar por formulados los cargos, determinó que el acusado permanecería detenido preventivamente por un plazo de tres meses y estableció un período de investigación de cuatro meses.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios