Incumplió el arresto domiciliario en Cipolletti y lesionó con un arma de fuego a una joven en otra localidad

Una mujer fue condenada en agosto de 2020 a cuatro años de prisión por tenencia y venta de drogas. Meses después, le permitieron cumplir la pena en su domicilio. Pero no acató las pautas y le revocaron el beneficio y deberá ir a un penal. Además, la fiscalía de Cipolletti la imputó por causarle lesiones graves a una joven de Fernández Oro.

El 6 de agosto del 2020, la Justicia federal condenó a Mónica Beatriz Valledor a la pena de cuatro años de prisión por la tenencia de drogas con fines de comercialización. La mujer estuvo detenida hasta el 1 de octubre de 2021, cuando le concedieron el beneficio de la prisión domiciliaria que debía cumplir en una vivienda del barrio Puente 83 de Cipolletti.

Sin embargo, la fiscalía en feria de Cipolletti imputó días atrás a Valledor por haber sido la autora de las lesiones agravadas por el uso de arma de fuego que sufrió una mujer. El ataque ocurrió la noche del 10 de enero último en Fernández Oro.

Por eso, el juez de Cámara al frente en la feria del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Roca Alejandro Silva resolvió ayer revocar el arresto domiciliario concedido a Valledor. Y en consecuencia, ordenó que sea trasladada a la Unidad 13 del Servicio Penitenciario Federal de Santa Rosa, La Pampa, para el cumplimiento de la condena.

El traslado, sin embargo, quedó en suspenso, porque un juez de garantías en feria de Cipolletti le impuso 30 días de prisión preventiva por el hecho que la fiscalía le atribuyó al balear a otra mujer. El magistrado dispuso que esa medida cautelar la cumpla en el mismo domicilio que había informado a la Justicia federal.

Silva solicitó que se le informe a la Justicia rionegrina lo que había resuelto y que notifiquen al Tribunal Oral Federal de Roca cualquier resolución que se adopte respecto a la imputada.

En la justicia federal se enteraron de que la mujer condenada no cumplía el arresto domiciliario por el ataque con arma de fuego en perjuicio de otra mujer, perpetrado en Fernández Oro, que la fiscalía de Cipolletti le imputó. La víctima de ese ataque la señaló a Valledor como la autora. Desde la Justicia federal la notificaron para que comparezca, pero no se presentó.


Dictamen fiscal para revocarle la prisión domiciliaria


El fiscal federal Rafael Vehils Ruiz dictaminó que se trataba de un caso de quebrantamiento injustificado de la obligación de permanecer en el domicilio, y solicitó que se declare la rebeldía y se ordene su captura.

La defensora oficial federal Gabriela Labat alegó que la mujer compareció, pero fue aprehendida por personal de la Policía de Río Negro que la buscaba por una orden de la fiscalía de Cipolletti. Por eso, no se presentó ante el Tribunal Oral Federal de Roca.

Silva afirmó en la resolución que dictó este jueves que correspondía revocar la prisión domiciliaria otorgada a Valledor porque más allá de estar imputada en una causa por lesiones graves, cuando la fueron a notificar para que comparezca ante el Tribunal Oral Federal no se encontraba en su domicilio desde hacía tres días”, según informó su hija a los agentes policiales.

Y presumiblemente en ese lapso de ausencia y no cumpliendo con su obligaciones cometió el delito por el cual la justicia provincial dispuso su su prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario y con dispositivo electrónico”, observó Silva.

“Aquella circunstancia demuestra que la nombrada, no ha tomado conciencia cierta de las condiciones de la detención domiciliaria, ni está en su voluntad sujetarse a aquélla, y ello desaconseja mantener este beneficio a su respecto”, sostuvo el juez.

“La defensora, no logro brindar una sola explicación que justificara el incumplimiento de su pupila respecto a la ausencia de su domicilio desde hace tres días conforme los dichos de la propia hija de Valledor al personal policial el día 11 del corriente mes y año», añadió el juez en la resolución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios