Inicia la recta final: cuándo se conocerá el veredicto por el crimen de Fernando Báez Sosa

Esta semana concluirá la rueda de declaraciones con los testigos presentados por la defensa de los rugbiers. Cómo continúa el cronograma fijado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores.

El juicio contra los ocho acusados de matar a Fernando Báez Sosa inicia mañana su recta final. Se prevé que el miércoles 18 de enero, en el tercer aniversario del homicidio, concluyan las testimoniales para pasar al periodo de alegatos.

Desde que comenzó el debate, desfilaron ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores más de 100 testigos, se exhibieron los videos, chats y audios que ayudaron a reconstruir los movimientos previos y posteriores a la feroz golpiza.

Las audiencias fueron presenciadas por Graciela Sosa y Silvino Báez y por los familiares de los imputados: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

Durante las primeras dos semanas declararon amigos de la víctima, personas que presenciaron el ataque, y los médicos que lo asistieron. También los policías que arrestaron al grupo agresor, el forense que realizó la autopsia y los encargados de las pericias que se hicieron durante la instrucción.

Además, los jueces escucharon a Pablo Ventura, el remero incriminado por Thomsen y sus amigos horas más tarde de concretar la feroz golpiza contra el estudiante de Derecho.

El debate tuvo un punto de inflexión el jueves, cuando Luciano Pertossi decidió romper el silencio para contradecir una filmina presentada por la División Individualización Criminal Análisis Forense Facial de la Policía Federal que lo mostraba en la escena.“Quiero aclarar algo, ¿lo hago? Yo no estaba ahí”, dijo el acusado sobre un video de la pelea que se proyectó en la sala.

Por su parte, mañana comienzan a declarar las personas citadas por la defensa. Entre ellos, Milanesi y Guarino, T.I.C. (el denominado “rugbier número 11″, menor de edad al momento del hecho) y amigos de los imputados con los que mantuvieron contacto vía WhatsApp o telefónico luego del crimen.

Asimismo, durante esta semana se sentarán frente al estrado los familiares de los rugbiers.

Tras el cierre de las declaraciones, se espera que los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, dispongan un cuarto intermedio que permita preparar los alegatos a los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola -que encabezan la representación de los padres de la víctima-, a los defensores Hugo Tomei y Emilia Pertossi y a los fiscales de juicio Gustavo Manuel Dávila y Gustavo García.

El juicio podría retomarse entre el 20 y el 23 de enero. Una vez finalizada esta instancia, el Tribunal comunicará la fecha de la sentencia. 

Se estima que la lectura del veredicto ocurra el 31 de enero. Antes, se espera la palabra de cada uno de los rugbiers luego de varios meses de silencio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios