Juicio por YPF: rechazaron un pedido del Gobierno y podrían empezar los embargos

Se trata del millonario juicio por la expropiación de la petrolera de bandera, que cursa en la Justicia de Estados Unidos. "Si este juicio es tan crítico, el nuevo Gobierno le prestaría atención inmediata”, aseveró Loretta Preska en el fallo.

La Justicia de Estados Unidos dio el primer revés contra el Gobierno de Javier Milei. Se trata de la causa por la expropiación de YPF, que lleva adelante la jueza neoyorkina Loretta Preska.

Por este juicio, el Estado argentino fue condenado hace algunos meses a pagar USD 16.000 millones por haberse quedado de manera indebida con la mayoría accionaria de la petrolera en 2012, cuando Cristina Kirchner era presidenta.

Esta tarde, Preska determinó que no le otorgará al país la prórroga de 30 días que había solicitado para presentar avales. Así, si el próximo 10 de enero, no se presentan bienes en garantía por el total del monto en cuestión, el demandante podría comenzar a pedir embargos contra el Estado.

“Si este juicio es tan crítico como lo representa la República, uno pensaría que el nuevo Gobierno le prestaría atención inmediata”, escribió Preska, según destacó Sebastián Maril, CEO de Latin Advisors y especialista es este extenso juicio.

El juicio lo ganó el estudio inglés Burford Capital, quien a su vez compró el derecho a litigar hace años a socios minoritarios de la empresa que aseguraron haber sido perjudicados porque Argentina no les dio el mismo tratamiento que a la española Repsol, a quien se le compró su paquete accionario por unos USD 5.000 millones.

Finalmente, este año la jueza dijo que ese reclamo era válido y condenó al Estado.


Juicio por YPF: «No sé si Argentina está en condiciones»


“Burford es quien podría presentar los embargos. Y si no hay una negociación en marcha, hasta ahora no hubo nada, posiblemente lo haga. No sé si Argentina está en condiciones de presentar activos como aval sin pedirle permiso al Congreso. Y si lo hace parece poco probable que autoricen a este gobierno en medio de este contexto. Tal vez presente un activo para evitar embargos con un DNU que tiene que ser aprobado en 10 días, pero es una hipótesis”, le explicó Maril.

“Es un tema de muy larga data. Está claro que lo que pasa ahora no es responsabilidad de Milei. Todos los candidatos sabían que este tema existe y es grave. Se asesoraron correctamente con economistas, legisladores y especialistas tributarios y laborales, pero no se asesoraron con la demanda externa más importante que tiene el país. ¿Ahora piden tiempo para familiarizarse con la causa? Tuvieron tiempo de sobra. Es lo que dijo Preska hoy. Ayer Milei no dijo nada al respecto: 366 artículos de reforma al Estado y ni una mención a esta herencia. Acá están las consecuencias”, agregó el experto.

Argentina tenía dos pedidos de “más tiempo”. El que rechazó la jueza por 30 días, por los avales, y otro que le hizo a la Corte de Apelaciones, por 90 días, para interiorizarse más en la causa. Para esta segunda solicitud, los argumentos de los abogados del Estado local es que el gobierno necesita familiarizarse con el caso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora