La Corte Suprema ratificó fallos a favor de policías de Río Negro

Se trata de reclamos por una errónea liquidación salarial del concepto de Zona Desfavorable. Hay unas 2.000 causas en la Justicia provincial y la sentencia sienta un precedente.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó fallos de tribunales rionegrinos a favor del pago de adicionales a agentes de la Policía de Río Negro que llegaron a esta instancia por apelaciones de la provincia.

Los tribunales laborales de Río Negro analizaron cientos de expedientes similares en los últimos años y muchos de ellos llegaron al Superior Tribunal de Justicia que avaló las actuaciones en primera instancia. Esa decisión judicial, a favor de los uniformados que reclaman por una liquidación mal efectuada de la Zona Desfavorable, genera juicios millonarios contra la provincia que deberá asumir el próximo gobierno de Alberto Weretilneck, según reveló Diario RÍO NEGRO el mes pasado.

Ahora, Corte Suprema de Justicia declaró inadmisibles los recursos interpuestos por la Fiscalía de Estado de Río Negro contra las sentencias del STJ por los adicionales policiales de presentismo y seguridad, y según informó el área de comunicación del tribunal rionegrino, que remarcó que esa desestimación es “in límine”, sin tratamiento.

La definición de la Corte Suprema -que data de la semana pasada pero fue conocida hoy- responde a los casos de dos policías en cuyos expedientes la justicia provincial consideró que los adicionales reclamados cuentan para el cálculo de zona desfavorable.

El Poder Judicial remarcó que “actualmente las presentaciones individuales constituyen un alto porcentaje de los litigios que abordan las Cámaras del Trabajo y la Secretaría Laboral del STJ”.

Los adicionales “presentismo” y la llamada “suma seguridad” fueron instituidos por decreto en los años 2011 y 2014 -cuando Weretilneck era gobernador-, son remunerativos y por lo tanto deben ser contabilizados para el cálculo del 40 por ciento de zona desfavorable, según determinó el STJ al confirmar la decisión de una de las Cámara del Trabajo de Río Negro.

Si bien esos adicionales se incluyeron como sumas no remunerativas, la Justicia determinó que deben ser contabilizados para la Zona Desfavorable porque la Ley 679 dispuso que se tome en cuenta el 40% del “total de las remuneraciones, excepto las asignaciones familiares”.

Según resolvieron las Cámaras Laborales, ambos decretos son inconstitucionales “en cuanto al carácter no remunerativo de los adicionales allí establecidos” y “deben integrar la base para el cálculo de la compensación por zona desfavorable”.

La mayor parte de las demandas por la errónea liquidación de la zona, las impulsa la abogada Lucía Benatti que patrocina alrededor de 2.000 uniformados en actividad que demandaron a la Provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios