Litigando no, por concurso sí: la exdefensora del pueblo de Río Negro que será escribana

Nadina Díaz se quedará con alguno de los 13 registros notariales que están vacantes en la provincia. En 2019 la Corte Suprema rechazó su último intento por regresar a la escribanía de Villa Regina.

Nadina Díaz fue hasta la Corte Suprema para reclamar que le restituyeran el cargo que tenía como escribana adjunta de Villa Regina. Antes pasó por todas las instancias en el fuero provincial sin ninguna suerte. En todas las instancias rechazaron su pedido y le imposibilitaron volver a un puesto codiciado en el mundo jurídico como son las escribanías.


La exdefensora del Pueblo de Río Negro cuestionó la constitucionalidad de la norma y del decreto que la desplazó, pero el máximo tribunal nacional no hizo lugar a su pedido. Pasaron casi cinco años y Díaz picó en punta en un concurso provincial. Así quedó en condiciones de titularizar alguno de los 13 registros notariales que están vacantes en la provincia.


La historia es más o menos así: la abogada fue designada como adscripta de una escribanía de Villa Regina el 30 de noviembre de 2010. Pero luego dejó el cargo para pasar a ser Defensora del Pueblo entre 2012 y 2017, durante casi las dos gestiones del actual gobernador Alberto Weretilneck.


A pesar de sus intenciones de continuar al frente de la Defensoría no tuvo el aval del oficialismo en la Legislatura provincial y debió dejar su cargo. Allí comenzó una largo litigio con el Poder Judicial. Ella pretendía que con el cese de sus funciones como defensora le devolvieran el cargo de adjunta en la escribanía en la que antes trabajaba. La disputa jurídica duró más de dos años hasta que la Corte le puso fin a sus aspiraciones.


Se trata de un cargo codiciado no sólo por el caudal económico que manejan sino también porque son escasos los puestos a cubrir en la provincia. Por eso Díaz se presentó al concurso y obtuvo el puntaje más alto que le permite titularizar. Ya lo había intentado en concursos anteriores sin éxito e incluso estuvo inscripta para cargos del Consejo de la Magistratura como el de jueza de Familia.


Hace unos días, nueve escribanas y escribanos de la provincia rindieron el examen de oposición para titularizar los registros notariales que se encuentran vacantes en Río Negro. El 14° Concurso de Oposición y Antecedentes para cubrir registros notariales y para la designación de Adscripciones se realizó en la Ciudad Judicial de Roca el miércoles.


El tribunal calificador estuvo presidido por el juez del STJ Sergio Ceci, por el Tribunal de Superintendencia Notarial, e integrado por la notaria Rossana Hernández en representación del Colegio Notarial de Río Negro, el abogado Daniel Balduini en representación del Poder Ejecutivo provincial, el escribano Jorge Latino en representación de la Universidad Notarial Argentina y el abogado Oscar Albrieu en representación de la Universidad del Comahue.


El concurso anual para acceder al ejercicio de la función notarial en Río Negro define a los y las profesionales que se convertirán en titulares o adscriptos de los registros notariales de la provincia.
Quien quedó en condiciones de ser titular de un registro podrá optar entre los que se encuentran vacantes en El Cuy, Pilcaniyeu, Ñorquinco, Ingeniero Jacobacci, Sierra Colorada, Valcheta, Luis Beltrán, Río Colorado, Catriel, Sierra Grande, Villa Manzano, Lamarque y Allen.


Las escribanas Roxana Elizabeth Saavedra y Cecilia Veronica Medina también obtuvieron puntajes para acceder a la función notarial en calidad de adscriptas en los registros que ya están titularizados y en funcionamiento.


Nadina Díaz fue hasta la Corte Suprema para reclamar que le restituyeran el cargo que tenía como escribana adjunta de Villa Regina. Antes pasó por todas las instancias en el fuero provincial sin ninguna suerte. En todas las instancias rechazaron su pedido y le imposibilitaron volver a un puesto codiciado en el mundo jurídico como son las escribanías.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora