Lo condenaron a un año de tareas comunitarias por una amenaza de bomba falsa, en Campana

El hecho ocurrió en 2019 en las instalaciones de la refinería de la localidad bonaerense. El ahora condenado escribió la puerta de un baño que había instalado un artefacto explosivo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la condena a un año de tareas comunitarias que fue impuesta a un hombre por realizar una amenaza de bomba falsa en la que aseguró que iba a «explotar» la refinería de la compañía Pan American Energy (PAE) de la localidad de Campana.

El caso se originó el 4 de junio de 2019, hace ya poco más de cuatro años, cuando el hombre identificado como Julián Maximiliano Barreto escribió un mensaje intimidatorio en la parte interna de un baño químico de la refinería que llega a las estaciones de servicio con la marca Axion.

En ese escrito indicó -con los errores de ortografía que se incluyen aquí lo siguiente: «Hoy a las 12:00 hs. salgan todos porque explota la planta de Axion, creanmen por fabor la bomba esta serca del coque avisen de esto a seguridad”.

La amenaza de bomba, si bien se determinó que fue falsa, generó un estado de alarma y movilización de fuerzas de seguridad que debieron realizar un gran operativo, por medio del cual se determinó que no había ningún explosivo.

Pese a esto, la justicia abrió una causa por el delito de intimidación pública en contra de Barreto, por anunciar falsamente la colocación de una bomba nada menos que en una refinería de petróleo. La causa tramitó en el Tribual Oral Federal 3 de San Martín que resolvió, en su momento, suspender el juicio a prueba por el término de tres años e imponerle a Barreto la realización de tareas comunitarias por el término de un año, durante cuatro horas semanales.

Ese fallo fue apelado por la Fiscalía y la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal le dio la razón a la Fiscalía revocando la probation otorgada.

Tras esto, la defensa de Barreto fue la que apeló, esta vez a Casación Penal, derivando el caso hasta el máximo tribunal nacional, la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Hoy el organismo emitió su fallo final, por medio del cual desestimó la apelación de la defensa y dejó en firme la probation que se había impuesto, por lo que el hombre que amenazó falsamente con la existencia de una bomba en la refinería deberá cumplir con un año de tareas comunitarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios