Martín Guiñez a un paso del juicio por matar a su padre y a una joven en Roca: ¿será abreviado?
La defensa planteó la posibilidad de un juicio abreviado y no uno por jurados en la audiencia de control de acusación, que fue suspendida.
La posibilidad de un juicio abreviado para Martín Guiñez, el hombre que mató a su padre y a una joven en un vivienda del barrio Stefenelli de Roca, quedó abierta en la audiencia de control de acusación que se realizó la semana pasada en la Ciudad Judicial.
Ante el juez Luciano Garrido, la defensa de Guiñez que llevan adelante Oscar Pineda y Pablo Iribarren, y las fiscales Belén Carlaco y Alejandra Poblete, pasaron revista a las pruebas que se presentarán en el juicio, que de realizarse según lo que plantea la normativa, debería ser por jurados y en el cual podría caberle al imputado una pena de prisión perpetua.
Guiñez, de 29 años, está imputado por haber asesinado a tiros a su padre Raúl «El Chule» Guiñez (61 años) y a la novia, Agustina Ríos (21 años), a mediados del año pasado.
La defensa de Martín Guiñez ya planteó sus problemas de adicciones
En agosto pasado, la defensa de Guiñez había planteado solicitar la detención domiciliaria porque el servicio penitenciario no puede asegurarle la atención médica que requiere su nivel de adicción a las drogas.
Pineda ya había solicitado que su cliente sea trasladado a un centro de adicciones, pero el juez de Ejecución Penal, Fernando Romera, se lo negó y resolvió que continúe el tratamiento dentro del Establecimiento de Ejecución Penal 2, de Roca.
Los defensores ya han planteado que, por su grado de adicción a las drogas, Martín Guiñez es inimputable.
En la audiencia, a la que concurrió Guiñez, las fiscales relataron cómo fue lo que ocurrió en la casa del este de Roca, que enmarcaron en los delitos de «homicidio agravado por el vínculo, con alevosía y por el uso de arma de fuego» en perjuicio del padre del imputado; y «homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género, por alevosía y con arma de fuego», en perjuicio de Agostina Ríos.
La pretensión punitiva de la fiscalía es mayor a 12 años de prisión, por lo que se solicitó durante la audiencia que el imputado sea juzgado por un jurado popular.
Los abogados defensores Pineda e Iribarren no cuestionaron la mecánica del hecho y se centraron en circunstancias atenuantes. Además adelantaron que discutirán los agravantes de alevosía y de femicidio.
Finalmente Pineda e Iribarren solicitaron la suspensión de la audiencia para afinar la prueba que se consensuará y explorar la posibilidad de un juicio abreviado.
Cómo fue el crimen del «Chule» Guiñez y Agustina Ríos en Roca
El 30 de junio había llegado pasadas las 14 a la casa del barrio Padre Alejandro Stefenelli y luego de una fuerte discusión que, la escena terminó con «gritos y una balacera».
Un familiar halló los cuerpos; el «Chule» como le decían al hombre de 60 años y padre del imputado tenía dos disparos (en la cabeza y en un brazo) y su cuerpo permanecía sobre una cama. En tanto que Agostina Ríos, una joven con la que había mantenido una relación, estaba sin vida en uno de los baños de la vivienda.
Guiñez logró escapar de la escena y de Roca en un auto que se había llevado de la casa de un conocido. Fue detenido en una «finca» de Lomas de Zamora en la provincia de Buenos Aires.
Comentarios