La ministra de Salud de Río Negro y la crisis en los hospitales: “Es más complejo que en la pandemia”

Ana Senesi dijo que el presente "es muy complicado", pero confió en una recuperación "poco a poco" a partir de las medidas que tomó el gobierno.

La ministra de Salud, Ana Senesi, sostuvo este viernes que el panorama actual de los hospitales públicos y centros de atención primaria de Río Negro “es más complejo” que el atravesado durante la pandemia por covid-19.

“Tenemos un presupuesto de 12.000 millones, llevamos invertidos 22.000 millones en dos meses y aun así, no se ve reflejado en la realidad de los hospitales”, admitió la funcionaria, durante una entrevista con RÍO NEGRO RADIO.

Senesi dijo que los planteos realizados esta semana por jefes de servicio y referentes médicos del hospital de Roca, quienes pidieron que se declare la emergencia sanitaria, responden a una realidad, en la que inciden principalmente la deuda recibida por la actual gestión y el contexto económico nacional.

“Tenemos una deuda muy importante”, reconoció la ministra y aunque se excusó dar a dar explicaciones de por qué se generó ese pasivo, dijo que “sin dudas, la situación de inflación fue muy importante”.

“Es verdad lo que dicen nuestros compañeros. No estamos bien, pero estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para salir adelante”, agregó Senesi, quien fue directora del Francisco López Lima roquense hasta diciembre pasado.

La titular de la cartera Sanitaria coincidió con el médico pediatra Hernán Epifanio, que esta semana también dialogó con RÍO NEGRO RADIO, sobre el diagnóstico ante el escenario actual.

“Es más complejo que la situación que se vivió en pandemia”, señaló Senesi, para graficar la profundidad de la crisis.

De todas maneras, la ministra confió en que “todo esto se va a ir solucionando poco a poco” e informó que “se amplió el fondo de funcionamiento de los hospitales”, que desde el jueves están empezando a manejar otros presupuestos. “Esto va a ayudar mucho para actuar en emergencias”, aseguró.

Senesi destacó la importancia de los pagos realizados a proveedores desde diciembre, porque eso permitió “recuperar la confianza” y de esa manera poder reactivar expedientes de compras de medicamentos e insumos.

“Una vez que los expedientes empiecen a circular y se rearme el circuito, con la comunicación que tenemos con los directores, la situación se va a encauzar. Tenemos más de 14 expedientes dando vueltas, alguno de los cuales ya están saliendo”, detalló.

Lo que advirtió como un problema adicional es que, mientras se busca solucionar lo pendiente, en los hospitales se va incrementando la demanda, “porque la gente no puede pagar la obra social y no puede acceder a la atención en un lugar privado”.


Escuchá a la ministra de Salud, Ana Senesi, en RÍO NEGRO RADIO



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios