Muerte del nene de 3 años encerrado en Neuquén: en qué punto está la investigación

A pocos días de confirmarse el deceso, la causa que investiga el contexto del fatal desenlace sigue su curso.

El martes pasado el niño que permaneció internado en grave estado luego de haber quedado encerrado en el auto de sus padres por seis horas, murió. Con su deceso comenzó un complejo proceso de investigación que sigue repercutiendo socialmente, principalmente porque los primeros detalles develados por el Ministerio Público Fiscal describen que el bebé no vivía en un contexto de violencia y que el trágico desenlace respondería más a una situación de «cambio de rutina» que a otros motivos. Sin perjuicio de eso, la causa sigue avanzando.

Fuentes vinculadas a la investigación que comenzó la fiscal Valeria Panozzo y que luego pasó a la oficina de fiscal Andrés Azar de la fiscalía de Delitos Contra las Personas, supervisada por el fiscal jefe Agustín García, revelaron a este medio que «en los siguientes días se seguirán realizando entrevistas a fin de conocer detalles del día en el que quedó encerrado en menor».

Según supo, se convocará a personas que estuvieron en los instantes posteriores a que el niño fuera retirado del vehículo estacionado sobre la calle Chrestia al 550. No se descarta que entre los entrevistados haya personal de la Policía, que asistió en el lugar.

El pasado jueves la unidad fiscal realizó una conferencia de prensa, en la que Azar, García y Rodriguez adelantaron que durante el proceso de investigación que, incorporó testimonios, estudio de cámaras y pericias técnicas se pudo establecer que «No hay indicios de que haya sido intencional». A pesar de eso, el hecho se encuadró como homicidio culposo. También se adelantó que teniendo en cuentas los actores, las características del hecho y su consecuencia, la causa se encamina a concluir con «pena natural».

El niño de tres años estuvo internado en gravísimo estado varios días hasta que se declaró médicamente su «falta de actividad cerebral irreversible». El martes se confirmó su muerte.

El Ministerio Público Fiscal informó luego que la autopsia indicó que la causa de la muerte fue asfixia por confinamientoy que no se observaron lesiones de reciente o antigua data compatibles con maltrato físico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios