Qué es la «pena natural» que podría recibir la familia del nene de 3 años muerto en Neuquén

En estos casos la fiscalía considera que el sistema penal no debe intervenir, ya que el daño sufrido por la pérdida es mucho mayor que cualquier castigo que pudiese recibir.

La fiscalía de Neuquén explicó hoy que no hay indicios hasta el momento de que la muerte del niño de 3 años, al que sus padres dejaron encerrado en el auto, fue «intencional». La investigación indica, hasta el momento, que se trató de una negligencia en el cuidado que produjo un daño irreparable. Es por eso que plantean la posibilidad de que se aplique una «pena natural». ¿Qué significa?

En palabras sencillas: el Poder Judicial considera que el dolor por la pérdida es mucho mayor que cualquier sanción que pudiese recibir esta familia.

La fundamentación está relacionada con el principio de lesividad. Un caso se ingresa al sistema penal cuando el daño que produce supera cualquier tipo de respuesta, reparación, intervención que pueda darse.

La fiscalía después de analizar la prueba y entender que no se trató de un hecho doloso tiene la posibilidad de desistir de acusar a la madre y al padre, fundándose en este principio. Generalmente suelen hacerlo por escrito y cierran así la investigación.

La última causa, de similares características, en la que se usó fue la del niño de 5 años al que su familia suministró dióxido de cloro en Plottier, en el contexto de la pandemia de coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios