Niña de 10 años muerta en Plottier: por qué son claves las últimas horas de vida y su habitación

Fiscalía trabaja en dos hechos concretos: la muerte y los abusos sexuales que la nena sufrió, revelados por la autopsia. El contexto previo dentro de la casa y en otros ámbitos que transitaba la nena están en el foco de los investigadores.

Las pesquisas en la vivienda de calle Alberdi, en Plottier, donde murió una nena de 10 años no frenan. Son largas horas de inspección meticulosa en cada uno de los espacios habitados por la niña que el jueves pasado fue hallada sin vida, en la casa que compartía con su madre, padrastro y hermanito. Desde ese trágico mediodía fiscalía trabaja en dos hechos concretos: la muerte y los abusos sexuales que la nena sufrió, revelados posteriormente por la autopsia. Por esta razón trabajan en paralelo el fiscal de Homicidios Andrés Azar y la fiscal de delitos Sexuales, Valeria Panozzo bajo la órbita del fiscal Jefe, Maximiliano Breide Obeid.

Sobre estos dos ejes, el viernes por la noche el cuerpo médico forense trabajó principalmente en la habitación de la casa. Allí fue hallado el cuerpo y además es el sector de la casa donde la niña dormía. La cama, ropa y objetos de la habitación fueron sometidos al análisis en búsqueda de material coincidente con el encontrado en situaciones de abuso sexual.

Información obtenida por este medio en las primeras horas del sábado dan cuenta que en la ropa de cama guardada en la pieza, se detectaron pistas de ese tipo. Como en todos los procedimientos de estas características, lo obtenido será sometido al análisis que determine un perfil genético de ADN. Datos sumados a la investigación.

La autopsia de la niña había revelado rastros de abuso reciente, razón por la cual es prioritario el recorrido de las horas y días previos al momento de la muerte, que según la necropsia no presentó signos de la intervención de terceros. Manifestando así, un escenario de suicidio.

En paralelo, trascendió que en las últimas horas se realizaron entrevistas a personal de educación de la escuela 240 de Plottier a la que asistía la niña. Ayer el gremio docente ATEN seccional Plottier, había adelantado que el próximo lunes se reunirán para acompañar el proceso de los docentes de la niña. En esta línea investigativa lo que se procurará es conocer si hubo algún indicio en el ámbito áulico, que pueda sumarse al recorrido de los días previos.

Conforme pasan las horas, el rumor que vinculaba la muerte con un reto de redes sociales (Tik Tok) se diluye. Principalmente porque no se detectaron datos concretos que sugieran esa hipótesis.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, el fiscal jefe Breide Obeid, confirmó la continuidad de entrevistas al entorno de la niña y remarcó lo develado por la autopsia. «Hubo abuso, pero falta determinar la autoría, cómo, cuándo».

El funcionario judicial detalló la complejidad de la investigación principalmente porque si se analiza el contexto de los abusos «en los delitos sexuales, la base de cualquier acusación es el relato, acá no está, por lo que hay que reconstruirlo a partir de la evidencia científica y esto lleva más tiempo».

Los datos obtenidos por Homicidios y por Delitos Sexuales servirán para establecer si acaso hay «una conexión o no entre el abuso y lo otro (la muerte) dijo el fiscal jefe.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios