Por la disputa de tierras entre Ejército y mapuches en Bariloche, piden procesar a funcionarios de Defensa

En la causa interviene el fiscal Stornelli que impulsa la acción penal y el juez Rafecas debe resolver. Un mes y medio atrás la Corte Suprema ordenó suspender la cesión de tierras a la comunidad Millalonco Ranquehue.

El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó el procesamiento de cuatro funcionarios del Ministerio de Defesna y de la Procuración del Tesoro por no impulsar una apelación a tiempo en el fallo de 2021 por el cual el Juzgado de Bariloche ordenó la cesión de 180 hectáreas de tierras del Ejército Argentino a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue, en una causa que se sigue de manera paralela a la original que tuvo en marzo una intervención de la Corte Suprema de Justicia.

Según consignó el diario Clarín, el fiscal elevó el pedido al juez Daniel Rafecas en el contexto de la causa que se originó en 2022 por una denuncia de diputados de Juntos por el Cambio, entre ellos el rionegrino Aníbal Tortoriello, respecto de la actuación de responsables del Ministerio de Defensa vinculados al litigio de tierras mapuches en Bariloche.

El año pasado el juez Rafecas había desestimado la denuncia por entender que no había un accionar intencional de los abogados del Ministerio por el cual no presentaron en término la apelación a la sentencia de la entonces jueza Silvina Domínguez que ordenó entrega las tierras a la comunidad mapuche, que está asentada en ese predio, cercano a la gruta de Virgen de las Nieves, desde hace varias décadas. Pero esa medida fue revocada y la causa se reabrió.

Ahora Stornelli plantea imputar a la abogada Silvia Vázquez (abogada del Ejército en Bariloche), Leonardo Gastón Martín Havela (director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Defensa), Agustín Gasparini (director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa) y Luis Nicolás Vaccarezza (abogado de Defensa), según consignó Clarín.

Mientras esta causa sigue su curso, la Corte Suprema a fines de marzo emitió un fallo unánime en el que ordenó suspender el proceso de adjudicación de tierras del Estado nacional a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue, aunque no declaró la nulidad de la sentencia original firmada por la exjueza Domínguez.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora