Plazos vencidos, subrogancias eternas y más concursos en la Justicia Federal
En Río Negro hay cuatro vacantes para elegir magistrados del fuero nacional pendientes de resolución, con plazos vencidos. En Roca, hubo ternas definidas pero no obtuvieron la mayoría legal y en Bariloche, vacante desde 2019, esperan el plenario.
Las situaciones temporarias que se hicieron permanentes, la prolongación de trámites de concursos y la consecuente falta de definiciones son una constante en la Justicia Federal de la región que afecta el normal funcionamiento del servicio de justicia en Viedma, Roca y Bariloche.
En jurisdicción de Río Negro, el Consejo de la Magistratura tiene pendientes cuatro concursos para la designación de magistrados y al mismo tiempo se acaba de lanzar la convocatoria para cubrir dos vacantes en Fiscalías.
El procedimiento tiene intervención de la Magistratura que realiza la puntuación, las entrevistas personales y define la terna de los candidatos mejores ponderados. La palabra final la tiene el Senado de la Nación.
En la región, el cargo de mayor jerarquía en juego es el de juez de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca. El plazo para terminar este proceso venció hace casi dos años, en octubre de 2021, y a pesar de que se avanzó en ternas de los postulantes mejor puntuados, ninguna de las propuestas alcanzó la mayoría legal necesaria para su aprobación y volvió a consideración de comisión.
La terna propuesta por la mayoría, en noviembre pasado, establecía en primer orden al juez de Roca Hugo Greca (quien tuvo el mejor puntaje), seguido por su par de Bahía Blanca, Walter López da Silva, y Luisina Tiscornia (ubicada en el puesto 20 por puntaje). La propuesta de la minoría no incluyó al roquense y encabezó con López da Silva; Pablo Matkovic y Tiscornia.
Una situación similar ocurre con el concurso de juez para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, que se inició en 2019 y cuyo plazo para concluir el trámite venció en mayo de 2020. También se llegó a postular ternas, pero en el plenario de abril de este año ninguna de las propuestas obtuvo mayoría legal para su aprobación.
En este concurso entre los mejores puntuados estuvo el juez federal de Esquel, Guido Otranto, pero renunció. La terna propuesta por la mayoría estaba integrada por el roquense Julio José Martínez Vivot (juez de Garantías de Roca, que obtuvo el segundo mejor puntaje), Jorge García Davini (secretario federal en Neuquén) y Gastón César Pierroni (Juez de garantías de Roca). Por la minoría se incluyó en primer orden a quien tuvo el mejor puntaje, Sergio Roberto Rocamora, y luego continuaron los mismos postulantes.
En Bariloche, la vacante del Juzgado Federal Multifueros se generó en agosto de 2019 y el concurso sigue su trámite dilatado a pesar de que tenía plazo de conclusión en octubre de 2021. Hay una terna ya definida y debe considerarse en plenario, donde está el tema desde noviembre del año pasado.
La propuesta única incluye a Leandro Gómez Constela, un abogado nacido en Bariloche que es secretario letrado del Consejo de la Magistratura; el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak y tercera Patricia Cisnero, fiscal federal que intervino en el caso de la muerte de Alberto Nisman.
El Juzgado federal de Viedma, que también está vacante y con un concurso en trámite que se inició en 2021, está en instancia de evaluación de entrevistas personales.
Intentan resolver vacantes en fiscalías
La situación de las fiscalías federales no difieren tanto de los juzgados y también hay subrogancias en ejercicio por vacantes sin resolver. Pero ahora, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, firmó la apertura de un concurso para la designación de fiscales en Bariloche y Roca, además de dos cargos en la provincia de Neuquén.
Las inscripciones al concurso 129 podrán realizarse hasta el 25 de septiembre a través del Sistema Informático de Inscripción a Concursos de Magistradas/os, en la web institucional del Ministerio Público Fiscal.
Las vacantes son para cubrir los cargos de un fiscal ante el Juzgado Federal de Roca, un fiscal para actuar en la jurisdicción del Juzgado de Bariloche, otro para Zapala y uno para la Fiscalía N°1 de Neuquén.
La resolución, que fue publicada semanas atrás, amplía la posibilidad de que los postulantes puedan inscribirse en hasta 4 concursos y fijó para el 4 de octubre la fecha de publicación de la lista definitiva de aspirantes a estos cargos. A fines de octubre será el sorteo del jurado evaluador.
Un Juzgado con causas complejas y vacante desde 2019
El Juzgado de Bariloche tiene vacante el cargo de juez multifueros desde el 1 de agosto de 2019, cuando se hizo efectiva la renuncia del juez Leonidas Moldes, que se jubiló.
Desde que Moldes se jubiló alternaron en subrogancias los jueces Silvina Domínguez, de Zapala (ahora jubilada) y Gustavo Villanueva, de Neuquén, que actualmente está al frente de este organismo. Pero antes también se repitieron subrogancias con secretarios del Juzgado, cuando Moldes tomó licencia para integrarse al Consejo de la Magistratura Nacional.
En este juzgado los expedientes más calientes tienen que ver con el conflicto mapuche como la usurpación de Villa Mascardi, que tiene una parte saldada con el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional, pero otra sigue en curso; y también el proceso de extradición de Facundo Jones Huala.
Comentarios