Polémica sentencia de un tribunal de Neuquén en un caso de abuso sexual en grupo contra una joven

La fiscalía había pedido 15 años de prisión para los tres imputados porque advirtió que la víctima es una persona con discapacidad. El tribunal desestimó ese agravante porque la acusadora pública no probó en el juicio que los autores sabían de esa condición de vulnerabilidad de la mujer. Por eso, los condenó a 8 años y 6 meses de cárcel.

Los tres hombres que habían sido declarados responsables por haber abusado sexualmente -y con acceso carnal- de una mujer en Rincón de los Sauces, fueron condenados a 8 años y 6 meses de prisión. Así lo resolvió por unanimidad el tribunal, integrado por la jueza Estefanía Sauli y sus pares Marco Lupica Cristo y Juan Guaita.


La fiscal Rocío Rivero, que investigó el caso, había pedido al tribunal que les imponga 15 años de prisión a los imputados. Señaló una serie de agravantes. Advirtió que la víctima de la agresión sexual es una mujer con discapacidad.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que el tribunal no tuvo en cuenta ese agravante. Los jueces entendieron que la fiscalía no probó en el juicio que los condenados sabían de esa condición de vulnerabilidad de la víctima, cuando cometieron los abusos.

Para el tribunal, “la fiscalía no acreditó con el grado necesario”, sostuvo Lupica Cristo, en su condición de presidente del tribunal de juicio, según el comunicado de la fiscalía.

Los jueces habían declarado por unanimidad culpables en febrero pasado a los tres imputados (identificados con las iniciales R.M.G, L.M.H y F.A.V.) como coautores de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el concurso de dos o más personas.

La fiscal les atribuyó el hecho que ocurrió el 19 de septiembre de 2020, entre las 16.30 y las 19, en la vivienda que tiene uno de los imputados en Rincón de los Sauces. La joven y el dueño de la casa se contactaron por redes sociales. Él la invitó a su domicilio y la víctima concurrió esa tarde.

El hombre estaba acompañado de otros tres varones. La fiscalía relató que tomaron bebidas alcohólicas y de esa forma se aprovecharon de la joven y cometieron los abusos sexuales en forma reiterada.

Faltaba la audiencia del juicio de cesura, para definir las penas, que se hizo este viernes en Neuquén capital. Los jueces tuvieron en cuenta, como agravante, la extensión del daño, que en el caso puntual se reflejó en un agravamiento de un cuadro de estrés postraumático que hoy evidencia la joven.

Como atenuantes, valoraron a favor de los imputados que no tenían antecedentes penales. La identidad de los condenados se mantuvo en reserva para evitar que se pueda identificar a la víctima.

Desde el Ministerio Público Fiscal destacaron que las penas impuestas por el tribunal a los tres condenados se ubica «6 meses por encima del mínimo posible para el delito por el que habían sido declarados responsables y prácticamente en la mitad de la pretensión de la fiscalía, que había solicitado 15 años».

El Código Penal argentino reprime con una pena mínima de 8 años de prisión a la persona que comete un abuso sexual agravado por el acceso carnal y por la participación de dos o más personas. La pena máxima es de 20 años de cárcel.

Los tres varones serán inscriptos en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS). La defensa puede impugnar la sentencia porque no está firme.

La investigación sigue abierta contra un cuarto sospechoso de haber participado de los abusos contra la víctima, porque cuando se hizo el juicio de responsabilidad se encontraba internado por uin problema de salud en otra provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios